revoque fino

Paso a paso de cómo preparar y aplicar revoque fino

El revoque fino es una mezcla preparada con cemento, arena y agua que se utiliza para darle una apariencia lisa y pareja a una pared. Las proporciones dependerán del tipo de acabado que nos interesa obtener. Se aplica sobre la cara interior y exterior de todas las paredes construidas con ladrillo o bloques de cemento, luego del revoque grueso.

¿Qué es el revoque fino?

El revoque fino es una capa de revestimiento delgada que se aplica sobre el revoque grueso para dar un acabado superficial a la pared. Dicho acabado puede ser totalmente liso o con distintos tipos de texturas. La función del revoque fino es dejar la pared lista para pintar.

Paso a paso de cómo preparar la mezcla de revoque fino

Para preparar el revoque fino no necesitamos muchos materiales ni demasiada experiencia, pero es importante destacar que cuanto mejor este realizado el revoque, más sencillo será aplicar la pintura a la pared.

Los materiales que necesitamos para realizar la mezcla para el revoque fino son:

  • 3 partes de Arena
  • 1/8 partes de Cemento
  • 1 parte de Cal
  • Agua, cantidad necesaria.

Es muy importante utilizar las cantidades exactas de cada producto para que la mezcla sea lo más eficiente posible. Es importante preparar solo la cantidad que se necesita porque no se puede guardar. El agua se incorpora de a poco mezclando a la vez los materiales. Esto se repite, hasta que la mezcla tenga una consistencia homogénea y no muy espesa.

Primer paso: Limpiar la arena

La arena que vamos a sumar a la mezcla tiene que estar limpia, puesto que será parte del revoque fino, la capa más superficial de la pared. Entonces tiene que tener una apariencia muy fina y cualquier suciedad o bulto va a arruinar ese acabado perfecto que queremos en la pared.

Limpiar la arena es una tarea muy sencilla solo debes sacudirla en algún tamiz o cualquier herramienta similar.

Segundo paso: Mezclar los materiales

A continuación, debemos colocar en un balde de albañil o una zona en el suelo, todos los materiales en la proporción mencionada. No olvides respetar las medidas establecidas de la arena, cal y cemento.

Por ejemplo, si utilizamos 6 partes de arena debemos agregarle 1/ 4 de cemento y 2 de cal para que la mezcla resulte de manera correcta.

Luego procedemos a mezclar los materiales con la ayuda de la cuchara de albañil hasta que queden completamente integrados. Esta tarea facilitará la unión de los productos cuando se agregue el agua.

revoque fino

Ahora iremos agregando de a poco el agua mientras mezclamos de manera constante para evitar la formación de grumos. Notaremos que al poco tiempo se transforma en una pasta. Seguimos incorporando agua y mezclando la mezcla para obtener una mezcla totalmente homogénea. Sin ningún rastro de materiales secos ni grumos y que su consistencia no sea ni muy pastosa ni muy aguada.

Si nos pasamos de agua y quedó una mezcla muy aguada tendrás que agregar una parte más de cada material seco respetando las proporciones. De esta manera será fácil regular la mezcla hasta lograr el punto perfecto de la preparación.

Es muy importante que la mezcla de los materiales se haga en la proporción indicada de la manera adecuada. De lo contrario, el producto resultante no será de calidad, mostrando fisuras muy pronto.

Por eso se recomienda contratar a un albañil con experiencia.

¿Cómo aplicar el revoque fino?

Una vez que la mezcla esté lista vamos a aplicar a la pared con cuidado y con rapidez. Puesto que la preparación se seca rápidamente. La aplicación consiste en colocar una parte del revoque fino en el fratacho con la ayuda de la cuchara de albañil.

Luego la esparciremos de manera ascendente sobre la pared teniendo en cuenta que el fratacho forme 45º con la pared. Aquí debemos tener cuidado de no colocar una cantidad superior de mezcla que la que se debe. Puesto que la capa de revoque fino puede tener como máximo 5mm de espesor.

En este momento debemos realizar movimientos circulares con el fratacho siempre en el mismo sentido, y por ultimo con un fratacho con fieltro humedecido repetimos el proceso de formar círculos suavemente hasta que obtengamos ese acabado liso que nos interesa.

¿Cuál es el espesor del revoque fino?

El espesor del revoque fino es aproximadamente de entre 3 a 5mm esto puede variar por los materiales que utilicemos y el criterio del albañil. Como regla general, antes de colocar el revoque fino debemos asegurarnos de que la pared se encuentre completamente limpia de residuos sin polvo, grasa o pinturas.

Otro consejo es mojar la pared con revoque grueso y dejar que se oree mientras se prepara el revoque fino.

Aquí encontrarás una lista de precios de referencia de los profesionales.

revoque fino

¿Cuánto tiempo tarda en secar el revoque fino?

El revoque fino recién aplicado necesita de al menos 7 días para secarse y estar listo para pintar. El tiempo depende del clima y puede llegar a 10 días si hay mucha humedad. Cuando el revoque fino está seco cambia de color a un gris más claro y ya no está fría al tacto.

¿Cuánto cubre una bolsa de revoque fino preparada?

Para facilitar la mezcla del revoque fino, algunas empresas venden una premezcla, que solo necesita agua y revolver para obtener un revestimiento de calidad. Este producto se vende por kilo. Para cubrir un metro cuadrado de revoque fino es necesario de 2 a 3 kilos de esta premezcla.

Este valor puede variar dependiendo de qué tan liso se encuentre el revoque grueso de la pared donde vamos a aplicar el revoque fino. Si no tiene una apariencia lisa se debe aplicar una capa más gruesa de revoque fino y por consiguiente se gastará más producto.

¿Cómo se pinta una pared con revoque fino?

Para poder pintar una pared recién construida se debe esperar al menos una semana. Además, se debe lijar la pared y limpiarla bien para que la pintura tenga un buen agarre. También se recomienda que la pintura se realice luego de que toda la obra se termine porque el polvo puede generar que se tenga que volver a pintar.

Antes de pintar con el color que se desea se debe aplicar un fijador o sellador para que no absorba más pintura de lo que se debe. Luego de la aplicación del fijador se debe esperar al menos dos días para pintar.

Otro punto que se debe tener en cuenta es adquirir una pintura de calidad. Comprar una pintura de mala calidad por su precio puede resultar en más trabajo y volver a comprar pintura.

¿Qué conviene más pintar o aplicar un revestimiento plástico?