Revoque plástico

¿Cómo y cuándo usar el revoque plástico?

El revoque plástico se utiliza para reemplazar el revoque fino y la pintura porque ya tiene el tono incorporado en la masa. Su mayor ventaja es que se puede aplicar sobre el revoque grueso, es impermeable al agua, flexible y permite crear una textura única.

Este producto se puede utilizar en las paredes del exterior y en el interior, es antihongo, no se descascara ni se despega.

¿Qué es el revoque plástico?

El revoque plástico es un polímero plástico aditivo que se puede utilizan en obras nuevas o para refaccionar una pared. En su composición también posee resinas elastoméricas lo que le ofrece elasticidad y flexibilidad cuando se seca.

Se puede aplicar sobre paredes sin revoque fino, revocadas, con pintura. También se puede utilizar sobre placas de yeso y algunos revestimientos, como madera. Otra gran diferencia con el cemento y cal es que se degrada menos con el paso del tiempo.

Revoque plástico

El acabado que se logra con este producto puede ser fino y delicado o rústico texturado, nunca será fino totalmente, porque contiene minerales que le dan textura. Al colocarlo se ahorran los pasos de revoque fino, enduido, fijador y pintura. Por lo tanto, ahorra tiempo y dinero en productos y mano de obra.

Puedes ver algunos precios de referencia para tener una idea del costo total de una reforma a la fachada de la vivienda o una habitación.

Ventajas de aplicar el revoque plástico

  • Practicidad de su preparación y aplicación. Se aplica con rodillo.
  • Fácil de limpiar, puesto que no requiere de ningún producto porque es antihongo.
  • Disponible en varios tonos.
  • Permite crear con texturas diferentes.
  • Es impermeabilizante.

Conoce más ventajas del uso de un revestimiento plástico.

Desventajas de utilizar un revoque plástico

Se debe calcular el material que se necesita para cubrir toda la pared, porque al hacer la segunda compra, el tono puede variar. Teniendo en cuenta que se debe dar al menos tres manos, dependiendo del fabricante. Esperando al menos tres horas entre capa y capa.

La base donde se aplicará debe ser grueso pero parejo. Porque el producto solo alcanza a tener unos pocos milímetros de espesor. Y si se coloca sobre un revoque desparejo tomará su forma.

En el siguiente artículo te contamos los diferentes tipos de revestimientos para paredes internas y externas.

¿Cómo se aplica un revoque plástico?

El primer paso es verificar que la base donde se va a aplicar esté en buen estado y limpia. Que no tengan piezas sueltas, grietas o rajaduras. Para asegurar la fijación se puede aplicar una mano de sellador flexible.

El estado del clima es importante, puesto que no se aconseja aplicar en temperaturas más bajas que 5ºC y bajo lluvia o mucho sol.

Revoque plástico

Como segundo paso se debe aplicar una mano de un impermeabilizante elastomérico. El cual debe ser del mismo tono que el revoque plástico que se aplicará. Antes de aplicarlo se debe leer las instrucciones dadas por el fabricante, porque se aconseja diluirlo en un 30% con agua.

Ahora sí es hora de aplicar el revoque plástico, que viene en tres tipos de texturas, finas, medias y gruesas. Si es de textura fina, se puede utilizar un rodillo de lana grueso, de lo contrario se utilizará una llana de plástico o de metal. La primera capa debe ser fina y cubrir completamente toda la superficie.

Después de esperar unas tres horas de secado, se debe volver a aplicar una capa. Todo el material que vaya quedando en la llana o fratacho se puede volver a utilizar. Entonces, es mejor devolverlo al balde para utilizarlo en las siguientes capas.

Acabados personalizados con el revoque plástico

En la segunda capa ya se puede aplicar la textura que quedará como acabado final, en total son 3 capas las que se deben aplicar. Una tendencia es dejar parte de la pared con ladrillos a la vista o paredes sin revoque.

Aquí, puedes ver algunas ideas de acabados que se pueden lograr con el revestimiento plástico texturado.

La clave del acabado está en la colocación, el resultado final dependerá directamente de la experiencia de un albañil con la técnica del uso de la llana. Por eso te acercamos a los profesionales que han sido recomendados por otros usuarios por la calidad de su trabajo.

Revoque plástico

¿Cuánto rinde el revoque plástico?

Es necesario calcular la cantidad de material a utilizar porque si no es suficiente, al comprar un nuevo pote el color será diferente. La cantidad de material necesario se calcula dependiendo delos metros cuadrados a cubrir, la textura del producto y el modo de aplicación, rodillo o llana.

Para calcular los metros cuadrados a cubrir se debe medir la pared completa y restar las zonas que no se van a cubrir, como ventanas y puertas. Con esta información se debe leer las instrucciones del fabricante.

Como ejemplo, la base que se utiliza como imprimación del producto se diluye a un 30% con agua. Su rendimiento es de 0.25kg por m2. El rendimiento del revoque plástico de textura fina aplicado rodillo es de aproximadamente 1,2kg por m2. Cuando el mismo producto se aplica con una llana, el rendimiento es un poco menor, de 1,5kg por m2.

Con estas medidas, tienes que calcular una mano de base, tres manos de revoque plástico y un 5% más, tomado como desperdicio. Como este producto viene en baldes de 6 kilos, 30 kilos y en tambores de 300 kilos.

Aquí podrás ver 5 ideas de revestimiento para paredes exteriores.