decoración de cocinas rústicas

Claves para la decoración de cocinas rústicas

La decoración de cocinas rústicas está inspirada en la naturaleza, por eso es que nos brinda un ambiente tan acogedor. Para lograr este efecto se confía en la madera por su gran versatilidad. Este material se puede utilizar en el techo, en el piso, en las paredes e incluso en los muebles.

Cuanto más natural es el acabado de la madera utilizada mucho mejor. Pero esta es solo una de las claves para lograr un estilo rustico en nuestra cocina. A continuación, te contamos cuales son.

Claves de decoración de cocinas rusticas

Vigas de madera

Uno de los puntos principales para crear un espacio rustico en el hogar es la presencia de vigas de madera a la vista en el techo. Lucen mejor cuando están al natural y cuanto más antiguas mejor. ¿Qué pasa si no puedes conseguir vigas originales? No te preocupes, puedes instalar vigas de madera o de materiales más ligeros que se fijan en el techo de losa, simulando vigas de madera antiguas reales.

decoración de cocinas rústicas

Detalles rústicos

Existen algunos detalles que dan una impronta rústica a la cocina. Un detalle extra que enriquece a todo ambiente rustico es una lámpara antigua con detalles de acero colgada en las vigas del techo.

El grifo de la cocina puede ser una gran oportunidad para dar ese aire a campo que tanto se busca. Un complemento ideal de un grifo antiguo es una pileta de mano, fregadero o batea amplia y profunda de porcelana blanca.

Para cambiar la grifería o bacha recurre a un profesional de confianza.

Muebles de madera

Tal como adelantamos la madera es el material estrella para lograr este estilo y puede estar en cualquier lugar de la cocina, incluso el mobiliario. Las alacenas y bajo mesada de madera natural dan la terminación de un ambiente acogedor en la cocina.

Sin embargo, el precio y mantenimiento pueden lograr que se cambie de opinión y se utilice en su lugar las maderas artificiales. Las cuales tienen un precio más económico. Lo interesante es que este material posea textura o deje lucir las vetas de la madera.

En este artículo encontrarás los tipos de muebles de cocina a medida.

Un detalle que logra dar un aire rústico a una cocina son los estantes con puertas de vidrio, como una especie de vitrina.

Tapizados de tonos tierra

Los colores que deben predominar son los terrosos, entre ellos se encuentra el beige, arena, ocre o verde. Entonces, es mejor que los tapizados de sillas, sillones o incluso las cortinas o detalles de los muebles sean de esta gama de colores.

Iluminación

Como la cocina es parte de la casa, es mejor que la iluminación sea abundante y natural. En el caso de que no se pueda contar con la luz solar, se puede recurrir a la iluminación artificial y paredes blancas.

decoración de cocinas rústicas

Paredes blancas

El peso virtual dado por el color de la madera y tonos oscuros de los tapizados debe ser contrarrestado por paredes blancas o de color neutro. Si lo deseas también puedes pintar a los muebles de un tono más claro, para iluminar más la cocina.

Revestimientos

La pared de una cocina rústica puede estar revestida de piedra natural o dejar a la vista los ladrillos. Otra gran opción son los cerámicos blancos, pero colocados de manera que queden uniones mucho más amplias que los modernos.

Conoce los tipos de revestimiento para paredes más utilizados.

Decoración de cocinas rústicas actualizadas

Lo rústico nunca pasa de moda. Sin embargo, año tras año se van agregando detalles que marcan tendencia. En decoración de cocinas rústicas lo actual es agregar un detalle vintage o moderno. Lo que nunca se debe hacer es mezclar ambos estilos.

Con un detalle importante será suficiente para modernizar o dar un toque antiguo a tu cocina rústica. Por ejemplo, se puede optar por muebles de líneas simples para dar una tendencia moderna o colocar muebles antiguos para darte un toque vintage.

Decoración de cocinas rústicas modernas

Cuando se desea tener una cocina de campo en la ciudad debemos tener en cuenta el estilo de toda la casa para lograr armonía en todo su interior. Si se trata de un estilo moderno, la cocina también deberá tener detalles modernos sin que por ello pierda el estilo rústico acogedor que se desea.

¿Cómo se moderniza una cocina rústica?

El diseño de los muebles es el primer factor que se debe tener en cuenta al tratar de actualizar una cocina rústica. Las líneas de los muebles deben ser simples, incluyendo más rectas que curvas. La clave para mantener el estilo rústico se encuentra en los revestimientos para cocina.

Si se deben realizar reformas en la cocina, contrata a un albañil recomendado por sus propios clientes.

Los cerámicos pueden tener uniones más marcadas entre ellos para darle un toque antiguo a las paredes, pero no deben incluir frutas en ellos si deseamos que sea una cocina actualizada. El mayor toque rústica se le puede dar a la grifería de la cocina.

decoración de cocinas rústicas

La tendencia en encimeras o mesadas rústicas ya no es la madera sin acabado o tratamiento. Porque son difíciles de mantener y se manchan con facilidad. La piedra es una excelente opción, pero su precio puede ser una gran desventaja. En su lugar, se recurre al porcelánico u otros sintéticos.

Otro detalle que puede dar un aire rústico a una cocina es colocar o cambiar los tiradores de los muebles de la cocina por unos antiguos. Si tienes un comedor en la cocina, aprovecha para combinar sillas modernas alrededor de una mesa antigua.

Teniendo en cuenta estos consejos de decoración de cocinas rústicas lograrás disfrutar de un ambiente cálido, muy hogareño.

Si estás pensando en remodelar tu hogar no te pierdas las 5 claves a la hora de diseñar tu cocina.