decoración de cocinas modernas

¿Qué no debe faltar en una decoración de cocinas modernas?

La decoración de cocinas modernas está basada en tres pilares fundamentales. El primero de ellos es la elección y combinación de materiales, el segundo la paleta de colores elegida y el tercer pilar está relacionado con las líneas de diseño.

Materiales más usados en la decoración de cocinas modernas

Microcemento

El microcemento es uno de los materiales elegidos para dar un toque de actualidad en la cocina. Se trata de una mezcla de agua, resinas, polímeros y áridos muy finos que puede ser pigmentado. Generalmente, para la decoración de cocinas modernas se utilizan diferentes tonos de gris y blanco, pero también se puede pigmentar con colores metalizados u oxidados.

Se utiliza como revestimiento en paredes, encimeras o mesadas y pisos con terminación lisa o con textura, con brillo o totalmente mate. En el mercado se encuentran muebles de cocina con la textura y tono de microcemento.

decoración de cocinas modernas

Una de las grandes ventajas de utilizar un revestimiento de microcemento es que no se necesita retirar el soporte base. Se puede colocar sobre cualquier superficie, incluso cerámica o porcelana. Exceptuando la madera y el metal, dos materiales que son elegidos por su contraste para crear un ambiente moderno.

Por eso es una gran opción para dar un aspecto moderno sin realizar grandes reformas en la cocina. Sin embargo, para que una cocina sea moderna debe cumplir con las condiciones de ser funcional y simple. El microcemento es elegido por su resistencia, impermeable y antideslizante.

Desde el punto de vista de diseño el microcemento permite crear un revestimiento continuo sin interrupción de juntas. Su mantenimiento es muy simple, solo se necesita limpiar frecuentemente con jabón neutro y agua. Al finalizar se puede aplicar una cera acrílica diluida con agua.

Lo importante es contar con profesionales que tengan experiencia en su aplicación para que en el futuro no aparezcan burbujas o fisuras.

Madera

En la decoración de cocinas modernas, la madera se utiliza como complemento. Su función principal es aportar calidez al ambiente. Se puede utilizar muebles de madera natural como roble. Aunque en el mercado encontrarás muebles con revestimiento de madera artificial. Las cuales son mucho más asequibles que los construidos con madera natural.

Una gran opción son los bloques de madera en estantes o isla. Este toque natural puede estar dado también por fibras naturales como sillas, sillones, lámparas o cestas de mimbre.

decoración de cocinas modernas

Piedra natural

El mármol es uno de los materiales predilectos de la decoración de cocinas modernas. Se puede complementar con detalles en acero inoxidable y madera. Recuerda que solo debe estar presente en detalles como la encimera o piso.

Suelo hidráulico

El suelo hidráulico es un elemento que se comenzó a utilizar en el siglo XIX y se utiliza en la decoración de cocinas modernas para dar un toque de calidez al ambiente. Estas baldosas artesanales se pueden colocar en las paredes o pisos.

Su esencia se encuentra en las figuras geométricas o diseños florales en formatos hexagonales o cuadrados que aportan frescura a los tonos neutrales de los materiales modernos. Como se trata de baldosas porosas necesita de un tratamiento especial para facilitar su limpieza. Especialmente si se utilizará en la cocina donde se requiere una limpieza frecuente.

Si tienes que hacer alguna reforma es mejor confiar en un profesional que esté avalado por la opinión de sus propios clientes.

Diseño moderno en la cocina

La elección del estilo de los muebles es muy importante a la hora de refaccionar o modernizar una cocina. El minimalismo es la opción más acertada, porque brinda simplicidad y funcionalidad al mismo tiempo.

Las características fundamentales que deben tener los muebles para que se categoricen dentro de una estética moderna son los siguientes:

  • Color blanco, negro o neutro.
  • Materiales lavables.
  • Tiradores de cajones y puertas integrados en su superficie. Es mejor que el mueble tenga un frente liso.
  • Líneas simples, rectas y continuas.

Un elemento muy moderno y útil en la cocina es la pizarra. Tener un lugar donde anotar rápidamente un faltante en la alacena o un menú especial ofrece funcionalidad a este ambiente.

decoración de cocinas modernas

Un mueble que moderno, como una silla o mesa puede hacer que toda la cocina se torne contemporánea. Los electrodomésticos cuentan si se encuentran a la vista, así que deben pasar desapercibidos. Para ello se deben camuflar con los muebles o pared de la cocina.

El diseño amplio es una de las claves para que una cocina sea moderna. El concepto abierto es una definición muy moderna que puede dar lugar a espacios muy atractivos. Para integrar el salón o comedor con la cocina se suele colocar cuadros en la cocina.

Si necesitas de privacidad puedes recurrir a las puertas correderas de cristal. En el siguiente artículo te contamos los pros y contras de instalar una puerta corredera en una casa.

Colores que son parte de una decoración de cocinas modernas

El clásico blanco y negro puede formar parte de un estilo moderno. Especialmente si se lo complementa con tiradores o detalles en metal. Sin embargo, los tonos más buscados son el blanco, gris y tonos neutrales. Lo importante es lograr que la cocina sea iluminada.

El mate es la opción más elegida como base si se colocan detalles cromados, plateado o dorado como los tiradores de los muebles y grifería.

El concepto minimalista es el predominante en la decoración de cocinas modernas. En el siguiente artículo encontrarás más consejos para diseñar tu cocina.