Todo lo que necesitas saber para buscar y contratar un jardinero.

Hoy en día, con el tiempo tan escaso para muchas personas, emplear los servicios de una empresa de mantenimiento de jardines o de un jardinero, permite tener ese espacio tan preciado en óptimas condiciones y con poco esfuerzo.

¿Qué servicios provee un un jardinero?

Las compañías de mantenimiento de jardines pueden hacer casi cualquier trabajo en el jardín, sin importar lo pequeño que sea. Es importante diferenciar entre jardinería y paisajismo. Esta última es una especialidad de diseño de jardines que no se vincula tanto con el mantenimiento.

Volviendo a lo anterior, algunos ejemplos de lo que pueden hacer los jardineros incluyen:

Jardinería en general: si tiene poco tiempo, contratar a un jardinero para que realice tareas comunes de jardinería puede ayudar a prolongar la vida útil de su césped y mejorar la estética de su hogar.

Fertilización: la fertilización es muy importante para mantener su jardín saludable, ayudar a las plantas a prevenir enfermedades, sequías y otras condiciones severas, y alentar a sus plantas a producir frutas, flores o vegetales de mayor calidad.

Poda y recorte: para ayudar a las plantas a mantener su forma y promover el crecimiento, es una buena idea podar y recortar regularmente setos, árboles, enredaderas y arbustos. Se puede contratar a un jardinero para proporcionar servicios regulares de poda y recorte, para que su jardín se vea de la mejor manera posible.

Corte de césped en grandes superficies: esto implica trabajar grandes áreas con mucho cesped largo o malezas que las cortadoras normales no pueden cortar. Por lo general, una máquina cortadora está conectada a un tractor. Los recortes especiales o los jardineros pueden ayudarlo a recortar su césped.

Control de malezas: Un jardín precioso puede ser fácilmente estropeado por las malezas, ya que toman nutrientes de las plantas, bloquean la luz solar e incluso pueden estrangular el follaje. Un jardinero experimentado podrá aconsejarle sobre la mejor manera de eliminar las malezas de su jardín y ayudarlo a eliminarlas.

Limpieza de jardines: un servicio de mantenimiento de jardines puede ayudar en la limpieza de jardines, que puede ser un servicio regular programado o uno para arreglar las cosas al aire libre. Esto puede incluir cualquier número de tareas, incluyendo: cortar el césped, plantar, podar árboles y arbustos, recolectar hojas, escardar, regar, bordear, desbastar, fertilizar y realizar trabajos de jardinería menores.

Eliminación de basura: si su jardín está lleno de escombros de una tormenta u otro fenómeno, puede parecer una misión casi imposible limpiarlo. Un jardinero puede ayudar a eliminar todos los desperdicios y escombros de su jardín y reciclarlos si es posible.

El armado de huertas familiares es una de las tareas que desarrollan los jardineros

Los jardineros también pueden ayudar con:

  • Cortar el césped
  • Remoción de árboles y arbustos.
  • Jardinería menor
  • Tratamientos de plagas
  • Colocación de flores
  • Armado de huertas
  • Recorte de bordes
  • Mulching
  • Podas en altura
  • Diseño de paisajes


Los profesionales pueden establecer un programa de mantenimiento, en el que visitarán regularmente su jardín, o también pueden proporcionar visitas eventuales, y sólo cuando sea necesario.

Corte de cesped

¿Qué debo considerar al momento de contratar un jardinero?

  • Al elegir una empresa de mantenimiento de jardines, asegúrate de que estén completamente calificados y tengan el seguro de riesgo profesional. Esto te proporcionará tranquilidad.
  • Luego, que cuente con todas las herramientas necesarias para el trabajo, como cortadoras de césped, palas, rastrillos, tijeras de poda, etc.
  • Solicita una cotización antes de contratar a un profesional y asegúrate de que incluya todos los aspectos de lo que necesita hacer en tu jardín. Si necesitas un programa de mantenimiento continuo, pregunta si el precio es por visita o una suma que cubra un cierto período de tiempo (por ejemplo, tres meses).
  • Chequea que tipo de garantía ofrece. Lo puedes ver en su perfil.
  • Las plantas e insumos te saldrán más baratos si los provee el profesional, simplemente porque compran en lugares mayoristas, obteniendo descuentos del gremio.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento del jardín?
Realiza una consulta tocando aquí