Cómo calcular frigorías de un aire acondicionado

¿Cómo calcular frigorías de un aire acondicionado?

Existen muchos factores que intervienen en la fórmula para calcular frigorías de un aire acondicionado que debe tener un equipo de refrigeración para enfriar un ambiente. Con este valor podremos conocer qué aire acondicionado comprar, recordando que la temperatura interior buscada es inferior a los 25ºC.

A continuación, veremos cuáles son los factores y cómo influyen en la fórmula para calcular las frigorías o watts de nuestro equipo de aire acondicionado. Es importante mencionar que la misma fórmula se aplica a un split, minisplit, aire acondicionado o equipo portátil.

En este artículo puedes ver los diferentes tipos de aire acondicionado con sus ventajas y desventajas de eficiencia energética.

Cómo calcular frigorías de un aire acondicionado

¿Cómo calcular frigorías de un aire acondicionado?

Para realizar un cálculo aproximado de la potencia que necesita tener un equipo de aire acondicionado para refrigerar una habitación se necesita tener en cuenta alguna factores. A continuación te explicamos cuáles son y cómo intervienen en el cálculo.

Conductividad de las superficies

Cada material tiene una conductividad diferente del calor, dependiendo de cuánto deje pasar el calor a través de sí. Entonces, se le asigna una constante K diferente dependiendo si las paredes están aisladas o no y si las ventanas poseen vidrio simple o doble.

El valor que tomará la constante K es de:

  • 0,692 (W/m2/ºC), cuando las paredes están aisladas.
  • 1,09 (W/m2/ºC), cuando las paredes no están aisladas.
  • 5,8 (W/m2/ºC), cuando las ventanas tienen vidrio simple.
  • 1,62 (W/m2/ºC), cuando las ventanas tienen doble vidrio.

Superficie a climatizar

En este punto tenemos que calcular los metros cuadrados de cada pared, separando las que están aisladas de que la no. También se debe calcular la superficie de cada ventana, diferenciando las que poseen vidrio doble o simple. Tampoco debemos olvidar sumar la superficie del techo y del piso. Al total de la superficie a climatizar le asignaremos la letra S.

Temperatura exterior máxima

Dependiendo de la zona donde se encuentra la vivienda tendrá una temperatura exterior máxima en verano y en invierno. Si deseamos refrigerar nos interesa conocer la amplitud térmica entre la temperatura interna que deseamos obtener y la temperatura máxima exterior en verano.

Por ejemplo, si la temperatura interior que se desea es de 25ºC y la máxima en verano es de 40ºC, la amplitud térmica, indicada como ΔT, será de 15.

Fórmula de cálculo de potencia del aire acondicionado

Cuando tenemos el cálculo de los tres factores anteriores, podremos calcular sin ningún problema la potencia que tendría que tener el equipo de refrigeración para lograr una temperatura inferior a los 25ºC.

La fórmula es la siguiente: P = K x S x (ΔT)

P indica la potencia en kw, K es la constante de conductividad de materiales, S la superficie y ΔT la amplitud térmica.

Cómo calcular frigorías de un aire acondicionado

Ventilación

Aunque es básico este cálculo nos permitirá tener una idea de qué aire acondicionado comprar para una determinad habitación. Pero existen otros factores que también intervienen en el cálculo de potencia es la ventilación que tiene la habitación.

A través de esta fórmula se calcula la pérdida del calor por la renovación del aire.

PVentilación = (Peso específico del aire x calor específico del aire) / 0,86 x V (cantidad de ventilaciones) x ΔT entre el aire del interior y el exterior.

El valor obtenido a través de este cálculo se suma a la potencia obtenida.

Coeficiente de intermitencia

Con la letra C se define lo que se llama coeficiente de intermitencia y tiene el objetivo de brindar un poco de seguridad al cálculo de potencia. C varía de 1 a 2, dependiendo de cuánto se utilice la vivienda. Cuánto menos se utilice más será el coeficiente de intermitencia.

Entonces, si la vivienda se utiliza diariamente, C = 1,1, en cambio, una vivienda de fin de semana tendrá un valor de 1,4. Este coeficiente se multiplica a la potencia total de la vivienda calculada.

Para conocer la cantidad de frigorías, solo tendrás que conocer cómo convertir Watts a frigorías.

Por qué mi aire acondicionado no enfría lo suficiente

Si el equipo de aire acondicionado funciona perfectamente, es muy probable que la causa se deba a que no tiene la potencia suficiente como para eliminar el calor del ambiente.

Para esos casos es muy útil saber cómo calcular frigorías de un aire acondicionado. En caso de que el aire acondicionado tenga la potencia suficiente el problema se puede encontrar en un mal mantenimiento.

Entre los motivos más comunes de una falta de mantenimiento se encuentran los siguientes: falta de limpieza en filtros, falta de gas entre otros.

En este artículo encontrarás cada cuánto tiempo se debe realizar un mantenimiento del aire acondicionado.

Para saber exactamente cómo calcular frigorías de un aire acondicionado y los motivos reales por los que el equipo de refrigeración no funciona bien, te recomendamos que consultes con instalador de aire acondicionado profesional. De esta manera podrás seguir disfrutando de un ambiente agradable de manera segura.