Todo lo que necesitas saber para buscar y elegir un constructor

Si estás construyendo una casa nueva o renovando la actual, existe una alta probabilidad de que necesites un constructor idóneo con licencia para llevar adelante la tarea. Elegirlo adecuadamente es fundamental para garantizar que el proyecto se ejecute sin problemas y que todo esté construido según las especificaciones correctas.

Los constructores tienen como principal virtud la de hacer confluir en un solo lugar a un equipo multidisciplinario de oficios, de modo que no tengas que contratar por aquí o por allí, sino que estén todos bajo la supervisión de un mismo responsable.

¿Que hacen los constructores?

Hay muchas tareas diferentes que los constructores pueden realizar.

Éstas incluyen:

Trabajos generales de construcción: en cualquier tipo de proyecto, los constructores tienen varias responsabilidades profesionales para la construcción y la supervisión de los trabajos generales, incluidos los de construcción, renovación, extensión o demolición de edificios, carreteras u otras estructuras. Si el constructor realiza el trabajo por sí mismo, puede realizar trabajos estructurales en su propiedad, como agregar cuartos, remover paredes, etc.

Casas nuevas: El constructor que usted elija podrá aconsejarle sobre muchos temas importantes a considerar cuando construya una casa nueva, incluidos la logística, los costos, la selección del sitio y el servicio al cliente continuo, solo algunos.

Gestión del proyecto: A menudo, los constructores no realizan el trabajo general de construcción por sí mismos, sino que administran y coordinan los proyectos, administran la compra y entrega de los materiales necesarios para el proyecto y administran a los prestadores, como plomeros, albañiles y electricistas.

Gestion de proyectos en base a planos

Renovaciones: un profesional de la construcción puede administrar todo el proceso de renovación por usted (lo que le puede ahorrar muchos dolores de cabeza) y le permitirá obtener el mejor valor por su renovación.

Extensiones de vivienda: encuentre un profesional de la construcción de buena reputación que esté calificado y tenga la experiencia para ayudarlo a planificar y ejecutar el proceso de renovación final. También vale la pena verificar que su profesional constructor seleccionado cuente con el seguro y la licencia adecuados para el estado en el que reside. Puede verificar estos detalles con su asociación de vivienda local.

Barrios cerrados y terrenos: los desarrolladores / constructores que tienen barrios cerrados y terrenos en venta a veces también tienen casas de exhibición. Vale la pena visitar las casas de exhibición que tienen los constructores, revisar los planos y verificar la calidad de terminación de sus casas.

Edificio comercial: los constructores comerciales se especializan en la construcción de tiendas, edificios de oficinas, fábricas, edificios comerciales (como centros comerciales) y otros edificios. Los constructores comerciales necesitan excelentes habilidades de logística, negociación y supervisión para garantizar que sus proyectos de construcción se completen a tiempo y dentro del presupuesto.

Permisos: los constructores también pueden ayudar a organizar los permisos de construcción necesarios para su proyecto.


Si quieres presupuestos para remodelar o construir una casa, consulta aquí

Habilidades que requieren los constructores

Los constructores necesitan tener un conocimiento general de todos los oficios, no solo de los propios; poder estimar las cantidades de materiales necesarios para un proyecto; evaluar la calidad del trabajo realizado; organizar el sitio de trabajo; tener conocimiento de las leyes y estatutos pertinentes; ser capaz de comunicarse con los clientes; interpretar dibujos de trabajo; estimar el costo de un proyecto; y ser responsable de la gestión general y financiera de un proyecto.

Costos, logística y gestión de personal son algunas de las habilidades necesarias.

Tipos de estilo y diseño de edificios

Un constructor debe poder trabajar con el estilo y diseño de su hogar, ya sea contemporáneo, minimalista, etc. También debe poder aconsejarle sobre las formas de incorporar diversos elementos en su hogar para que coincida con el estilo existente. Cualquier edificio nuevo o renovación debe ser complementario, es decir, debe estar en armonía con el paisaje y el edificio existentes.

¿El constructor es capaz de diseñar un hogar que se adapte a sus necesidades tanto en cuanto a energía como a estilo? Muchos constructores se especializan en un estilo particular, por lo que puede valer la pena buscar uno que pueda construir exactamente lo que está buscando. Si no está seguro de qué es exactamente lo que está buscando, un constructor debería poder brindarle algunas ideas, un tipo de servicio de diseño, si lo desea.

También pregunte si el constructor intentará la eficiencia energética al construir o renovar su casa. Los componentes de la eficiencia energética pueden incluir la construcción de la casa de manera que se aproveche naturalmente de la brisa, reduciendo la necesidad de aire acondicionado; calefacción solar, la luz; e incorporando características de ahorro de agua en el hogar.

Eligiendo un constructor

Para asegurarse de tener el constructor residencial o comercial adecuado para su proyecto, hay algunas cosas que debe considerar.

1. Asegúrate de que el constructor esté registrado y con licencia. Puedes verificar la licencia a través de la autoridad estatal correspondiente. Es vital que el constructor tenga licencia, ya que la licencia lo protege contra las malas prácticas comerciales y el trabajo inseguro.


2. Verifica que el constructor tenga los seguros correctos, incluidos el seguro de garantías de vivienda, el seguro de riesgo profesional, seguro de los empleados. Pide ver los certificados de seguro.

3. Siempre obten al menos tres citas antes de elegir un constructor, y asegúrate de que cada constructor incluya exactamente lo mismo. Trata de ser lo más detallado posible cuando proporciones al constructor la lista de elementos que necesita. Verifica cada cotización para asegurarte de que se haya incluido todo y busque aquellos items que parezcan demasiado bajos, ya que puede haber costos ocultos más adelante. No elijas un constructor sólo por el precio. Recuerda que este proyecto luego será tu hogar. También considera su reputación y experiencia.

4. Pide ver ejemplos anteriores del trabajo del constructor o referencias de clientes anteriores. Esto te permitirá ver si el constructor puede trabajar con tu estilo y especificaciones.

5. Pregunta al constructor qué tipo de contrato utilizan. El contrato debe incluir todos los detalles del trabajo y ser lo más preciso posible. Siempre tómate el tiempo de leer el contrato con cuidado y haz preguntas al constructor si hay algo de lo que no estés seguro. Nunca firmes un contrato hasta que entiendas completamente lo que abarca. Finalmente, los constructores nunca deben presionar para que firme un contrato rápidamente para evitar aumentos en el precio.

Algunas otras preguntas que puedes hacer al elegir un constructor incluyen:

  • ¿Qué otro trabajo tienes en este momento?
  • ¿Quién está supervisando el trabajo?
  • ¿Qué depósito requiere?
  • ¿Cuándo necesitas los pagos?
  • ¿Cuánto tiempo tomará el trabajo?
  • ¿Cuando puedes empezar?
  • ¿Quién limpia el sitio una vez que se ha completado el trabajo?

Permisos de construcción

Los permisos de construcción son necesarios para la mayoría de los proyectos de construcción, modificaciones, demoliciones o mudanzas y confirman que un topógrafo ha aprobado el trabajo. Son esenciales si estás construyendo una casa nueva y también para muchas renovaciones. El constructor debe poder obtener todos los permisos necesarios, lo que le ahorra mucho tiempo y papeleo. El contrato debe indicar quién obtendrá los permisos: tu o el constructor. Sin embargo, el costo de los permisos es tu responsabilidad, independientemente de quién los obtenga.

Los permisos de construcción a menudo tienen un período de tiempo en el que se debe completar el trabajo, así que asegúrate de que tu y el constructor sepan cuánto dura este período. Los agentes municipales inspeccionarán regularmente el trabajo durante la duración del proyecto para asegurarse de que se cumplan los requisitos del permiso. También se inspeccionarán de nuevo al final del proyecto. Para que las inspecciones se realicen de la mejor manera posible, es importante que tu o el constructor se comuniquen de la manera más abierta posible con el inspector.

Los costos dependen del estilo y los materiales

¿Cuánto cuesta construir?

Suele cotizarse en base a los metros cuadrados a construir. Esto puede variar desde USD 700 por metro cuadrado para una construcción básica hasta USD 2000 por metro cuadrado para un constructor de calidad utilizando los mejores materiales.

Otros factores que influirán en el costo general incluyen el acceso al sitio, el tamaño y la complejidad del proyecto y la ubicación del sitio. Esto es, por supuesto, una guía / rango general ya que construir una casa es inherentemente un proceso complejo con cientos de posibles variables. También ten en cuenta que incluso antes de comenzar a construir, los planos y los permisos pueden costar fácilmente USD 10.000.

Si quieres presupuestos para remodelar o construir una casa, consulta aquí