flete o mudanza

¿Cuáles son los tipos de flete o mudanza?

Para realizar el transporte de productos o cualquier bien tenemos que tener en cuenta los distintos tipos de flete o mudanza que existe. De esta manera podremos escoger mejor el más adecuado para el tipo de mercancía que queremos trasladar.

La primera diferencia o factor a tener en cuenta es si el traslado será dentro de los límites nacionales o de un país a otro. En este artículo veremos los distintos vehículos disponibles para realizar fletes por tierra.

Tipos de flete o mudanza nacional

Dependiendo del volumen de lo que necesitamos transportar vamos a determinar qué tipo de flete o vehículo de transporte necesitamos. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta varios factores para que el costo sea el menor posible y nuestros bienes o mercancías viajen de manera segura hacia su destino. 

flete o mudanza

Mini flete para bultos y muebles pequeños

En este tipo de flete se utiliza un vehículo familiar y se traslada productos de tamaño reducido como algunos muebles pequeños, paquetes, cajas o hasta incluso mascotas. Suelen cargar hasta 400kg y un volumen máximo de 3m³

Flete por camioneta

Es el vehículo más común que se utiliza para este servicio y la más fácil de conseguir. Posee aproximadamente la misma capacidad que el transporte anterior, con una gran ventaja, no posee techo. Entonces, el volumen de carga es mucho mayor, permitiendo llevar productos grandes y altos.

Es muy importante no sobre exigir la camioneta por seguridad del conductor, el vehículo de transporte y los materiales que lleva. Generalmente se utiliza para el transporte de materiales de construcción, maderas, vidrios o grandes electrodomésticos como heladeras, lavarropas, cocinas e incluso bicicletas.

Conoce a las empresas que ofrecen este servicio y fueron recomendados por sus clientes.

Flete por camión chico

Este transporte es capaz de realizar una mudanza completa de un departamento pequeño o lo que entra en dos habitaciones de una casa, tiene una capacidad de carga de 2000kg y aproximadamente de 5 a 8 m³ de volumen.

La gran diferencia con la camioneta, es que los materiales viajan de manera más segura. Junto a este tipo de flete se puede añadir el servicio de mudanza. El cual es cargar y descargar los muebles y otros bienes, además del seguro del transporte de los mismos.

flete o mudanza

Flete por camión mediano

Si necesitamos realizar una mudanza de nuestro hogar trasladando productos de gran tamaño y varios productos pequeños este método de envío es el indicado ya que posee una mayor capacidad de carga y el tamaño del camión es más grande pudiendo cargar hasta unos 3500kg.

Flete por camión grande

Es el vehículo más grande que se utiliza para transportar productos donde su capacidad de carga supera a los anteriores notablemente ya que puede llevar hasta 7000 kg de peso. Con este vehículo podemos despreocuparnos de que todas nuestras cosas podrán caber y ser transportadas con seguridad hasta su destino en un solo viaje, cargando tranquilamente muebles de gran tamaño y peso.

Tipos de flete o mudanza terrestre internacional

Es necesario conocer qué tipos de transporte existen actualmente para trasladar nuestra mercadería o bienes a otro país. Todos los medios que mencionemos en este artículo son del tipo terrestre.

Estos mismos medios de transporte se pueden utilizar para flete o mudanza. La diferencia se encuentra en el tipo de servicio que se ofrece. Puesto que cuando se habla de flete solo se trata del transporte y cuando se habla de mudanza, se añade otros servicios, tales como carga y descarga de los bienes, seguros y hasta desinstalación de artículos eléctricos o conectados a la cañería de gas.

Conoce los precios de referencia de los diferentes servicios que se ofrecen.

Flete por camión frigorífico

Este camión se utiliza para el traslado de productos congelados o que necesitan estar refrigerados de manera continua para su conservación. Este tipo de transporte posee una caja isotérmica la cual se puede regular a la temperatura deseada.

Flete por camión plataforma

Generalmente se usa para trasladar productos pesados con mucho volumen, actualmente es poco común ya que no contiene tarimas laterales.

Flete por camión blindado

Se trata de una caja blindada antirrobos utilizada por equipos privados de seguridad, este se utiliza generalmente para trasladar dinero o cualquier material que sea valioso.

Flete por camión tanque

Es un camión que contiene una cabina y en lugar de una caja tiene una cisterna como un tanque que sirve para trasladar líquidos, como combustible.

Flete por tren de carretera

Este tipo de transporte se utiliza para mover una gran cantidad de mercancía. Se trata de una unión entre vehículos que toman la forma visualmente como se tratara de un tren de camiones. Se toma un camión como guía, al cual le seguirán las demás cajas de manera autónoma.

Flete por camión articulado

Puede ser un trailer o un tractocamión y se trata de un vehículo que enlaza varios armazones por un punto y se utiliza para transportar productos de gran tamaño.

Flete por camión de contenedor de carga

Estos camiones deben estar certificados respetando las normas ISO, siendo el más común para realizar traslados internacionales. Fue creado para mantener los productos secos y en condiciones óptimas a través del traslado por contenedores que cumplen correctamente su función.

Como podemos ver, para realizar envíos internacionales no solo debemos conocer el volumen de la mercadería a transportar, sino las condiciones que se necesitan para que el producto llegue en buenas condiciones a su lugar de destino.

Además de conocer el tipo de transporte que realizan flete o mudanza, es necesario conocer los servicios que ofrecen. Estos últimos serán lo que definirán el precio total del flete o mudanza. Conocer a la empresa de transporte, sus servicios y tarifas nos ayudará a evitar cualquier tipo de contratiempo.

En el siguiente artículo te contamos cuál es la diferencia entre mudanzas y fletes.