mudanzas y fletes

¿Cuál es la diferencia entre mudanzas y fletes?

Muchas veces no estamos seguros de qué significan los términos mudanzas y fletes y lo usamos como si se trataran de sinónimos. Cuando en realidad existe una gran diferencia entre ambos.

Aquí te contamos que incluyen estos servicios y de qué depende el precio de los mismos.

Fletes

Se llama fletes al transporte de bienes de un punto a otro. El personal de este servicio no necesita tener ninguna preparación especial. Puesto que no se encuentra dentro de sus obligaciones bajar o subir los bienes al medio de transporte.

Aunque el fletero o encargado del servicio de fletes puede ofrecer de manera opcional el servicio de carga y descarga de objetos o bienes.

mudanzas y fletes

Mudanzas

En cambio, cuando se habla de mudanzas se trata de un servicio mucho más amplio. Puesto que engloba desde la carga de los bienes, transporte y descarga de los bienes en el lugar de destino. El personal que se encarga de la carga y descarga de los bienes. Posee seguro de los mismos y pueden ofrecer un servicio extra de empaque de los bienes y desempaque de los mismos en el lugar de destino.

Fletes y mudanzas

Como la responsabilidad en cuanto al cuidado de los materiales es mucho menor en los fletes, el precio suele ser mucho más económico que las mudanzas.  Para tener un poco más clara la diferencia entre fletes y mudanzas, podemos decir que los fletes pueden transportar diversos materiales que no requieren de cuidado especial, tales como maderas, hierros, frutas, entre otras cosas.

Mientras que las mudanzas transportan muebles y otros objetos más delicados. En este tipo de transporte se tiene más cuidado y se garantiza que lleguen en buenas condiciones. Por lo tanto, su precio es más elevado que los fletes.

Consulta con las empresas recomendadas por sus propios usuarios.

Servicios que ofrecen los fletes y mudanzas

El servicio que todo flete debe ofrecer es el transporte de los materiales, pero muchas empresas pueden ofrecer otros servicios. Entre ellos se encuentra la carga y descarga de los artículos. Si la  necesidad de trasladar materiales desde un punto a otro nos puede generar una situación de estrés, cuanto más una mudanza.

El nivel de ansiedad y estrés aumenta cuando nos tenemos que mudar de una casa otra. Por suerte existen empresas que ofrecen varios tipos de servicios que nos pueden ayudar. Uno de ellos es el empaque y desempaque de los muebles y artículos de la casa.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de contratar fletes y mudanzas?

Antes de contratar un servicio de fletes y mudanzas debemos tener en claro cuáles son los servicios que necesitamos. Por ejemplo, saber si vamos a poder destinar tiempo y esfuerzo a cargar los materiales o muebles a un transporte en el lugar de origen y trasladarnos al lugar de destino para volver a descargar los muebles u otro tipo de materiales.

En caso de que sea una mudanza, tenemos que pensar que también se debe desembalar y ubicar cada elemento en su lugar. Si el tiempo o disponibilidad física no lo permite, podemos hacer uso de los servicios de una empresa de mudanza integral.

mudanzas y fletes

¿Qué es la mudanza integral?

La mudanza integral es un servicio que ofrecen algunas empresas de mudanzas y fletes. Se trata de olvidarse del estrés que significa embalar y desembalar toda la casa. Estas compañías se encargan de embalar todos los objetos y muebles que se encuentran en una casa o departamento, llevarlos al lugar indicado y volver a desembalar y ubicar cada mueble, prendas, adornos y otros elementos en su nuevo lugar.

La desinstalación de artefactos eléctricos, aire acondicionados, desarmado y protección de muebles con cartones corrugados y embalaje de todos los objetos se realiza el día anterior a la mudanza.

En el día de la mudanza solo se realiza la carga, transporte y descarga de los materiales. Al siguiente día, se realiza el desembalaje, armado de muebles, instalación de artefactos eléctricos y todo lo que sea necesario para que todos los elementos queden como en el domicilio anterior.

Consulta el precio de referencia por hora.

¿De qué depende el precio de las mudanzas y fletes?

Existen varios factores que determinan el precio de una mudanza o servicio de flete. Para comenzar algunas empresas cobran por hora de trabajo y otras por el servicio completo. El precio depende básicamente de tres factores, la cantidad en m2 que ocupan las mercaderías, los km que se deben trasladar y los servicios que se desean contratar.

mudanzas y fletes

En cuanto a la cantidad de metros cuadrados, se toma como referencia lo que se puede incluir en un camión mediano. Para tener una idea general, en un camión mediano entran los muebles de una casa de 3 ambientes.

Pero cada casa es un mundo y puede ser que se necesite un transporte más grande, por lo que el precio será superior y si es necesario un transporte de inferior capacidad como una camioneta, el precio será inferior.

La variable principal del precio de  mudanzas y fletes se encuentra en los servicios disponibles. Algunas empresas ofrecen, por ejemplo, el alquiler de canastos y cajas para embalar, operarios para ayudar a cargar y descargar los muebles. Si los muebles se deben bajar por escaleras o sogas por el exterior, el precio puede subir.

Incluso el día que se elige para hacer la mudanza puede intervenir en la tarifa que nos cobrará la empresa de mudanzas y fletes. Puesto que los días hábiles tienen una tarifa menor a la que se cobra los días de fin de semana o feriado.

Otro detalle a tener en cuenta es que algunos edificios o barrios residenciales poseen algunas normas de horarios y días que permiten realizar mudanzas. Por lo general, se permite durante los días cercanos a los fines de semana y en el horario de la mañana.

Lo que no se debe prescindir es el seguro de transporte y protección de los materiales que se traslada. Además, todo el personal que trabajará ese día debe tener cobertura por accidentes personales. Esto es un requisito legal.

Conoce los diferentes tipos de fletes o mudanza.