¿Qué tipos de toldos para balcones puedes instalar?

Los toldos para balcones son una gran solución para el verano, porque nos da sombra y un poco de intimidad. Además las opciones que existen en el mercado aportan estilo a todo balcón.

Ya no hace falta recurrir a las sombrillas para dar un estilo moderno o colonial a nuestro balcón. Existen diferentes tipos de carpintería de aluminio  que permiten que los toldos sean fijos o removibles. Manteniendo estable la sombra siempre donde queremos que se encuentre o totalmente adaptable al horario de sol de manera automática.

De acuerdo al textil elegido, también podemos tamizar la luz del sol y los rayos ultravioleta. Disfrutando de una temperatura más baja en un ambiente exterior como los balcones.

toldos para balcones

¿Qué tener en cuenta antes de comprar toldos para balcones?

Varios son los detalles que se deben tener en cuenta antes de decidir qué tipo de toldo elegir.

Dimensiones

Las dimensiones que tiene el toldo están directamente relacionadas con las dimensiones de la sombra que se proyecta. La finalidad principal de la adquisición de toldos es la protección solar. Con los toldos lograremos limitar y regular la temperatura.

Ancho del toldo

La medida mínima del ancho del toldo será el ancho de la ventana o puerta ventana del balcón que se desea cubrir.

Longitud de salida del toldo

Esta medida es la distancia que debe existir entre la fachada y el final del toldo. En función del desplazamiento del sol, se determinará la sombra proyectada. Las medidas estándar son 2, 3, 3.5 y 4 metros.

Te aconsejamos consultar con un experto en toldos para invertir adecuadamente en la mejor solución.

Tipos de lona de toldos para balcones

Existen diferentes tipos de lonas que se pueden utilizar para el toldo. La elección dependerá del presupuesto y función que se desea cubrir.

Poliéster

Es la lona más resistente, lo que es una gran ventaja, porque se encontrará en el exterior soportando los diferentes estados del clima. Es un tipo de lienzo respirable y para un buen mantenimiento solo necesita limpieza.

Polipropileno

Esta lona ofrece una muy buena filtración de los rayos ultravioleta. Solo se debe tener en cuenta de no someterlo a demasiada fricción para alargar su vida útil.

toldos para balcones

Microperforada

Este tipo de lona ofrece una gran resistencia al calor, ofreciendo buenos resultados durante el verano. Las micro perforaciones existentes en este tipo de tejido permiten que estemos protegidos del sol con ventilación, evitando el efecto invernadero en el balcón. Este tipo de lienzo es muy resistente al efecto del clima y filtra aproximadamente, en un 94% de los rayos solares. El mayor beneficio de este tipo de lona es tener una mayor ventilación en un ambiente más protegido de los rayos del sol y lluvia.

Acrílica

Las lonas acrílicas son las más utilizadas, por la duración del color y su resistencia al viento. Las capas que forman a esta lona, también ofrece aislamiento térmico y una filtración del 80% de los rayos ultravioletas.

Color

Agregamos este ítem para remarcar su importancia en la elección del toldo más eficiente. Cuanto más oscuro es mayor será el porcentaje de rayos filtrados, como desventaja también tendremos más oscuridad en el ambiente cubierto. Por lo tanto, las tonalidades intermedias son las más populares.

El color y la estructura elegida pueden estar condicionados por las normas del edificio donde se vive. Por eso es necesario consultar con el administrador del edificio y conocer las normas antes de contratar la instalación de un toldo en el balcón.

Puedes ver los precios de referencia de los instaladores de toldo en el siguiente enlace.

¿Qué son los toldos verticales para balcones?

Los toldos verticales o tipo telón son lonas que actúan como cortinas permitiendo separar ambientes de manera muy simple. Logrando un espacio seguro y con intimidad. Por su estructura se utiliza en galerías, balcones y quinchos. Para mantener contacto visual con el exterior se suele optar por las lonas transparentes.

toldos para balcones

Existen diferentes tipos de enrollamiento de la lona, los accionados manualmente con la ayuda de una manivela y los automatizados que poseen motores tubulares. Estos últimos se puede accionar mediante un control remoto.

Para los balcones se suele adicionar brazos italianos que permiten levantar el plano hacia el exterior. Con esta opción se obtiene una mayor ventilación del ambiente cubierto. Los toldos verticales se sujetan al techo y barandilla del balcón, aportando gran robustez y resistencia.

Una gran tendencia en balcones y terrazas, es la carpintería metálica. Conoce las ventajas y desventajas de este material.

Tipos de toldos para balcones

De acuerdo al presupuesto y tamaño del balcón y ventanas a cubrir se puede optar por diferentes estructuras. Las más utilizadas son las siguientes:

Toldos de punto recto

Este tipo de toldos se sujetan a las paredes laterales a través de brazos. Cuando no se poseen paredes laterales se recurre a soportes especiales, lo que puede aumentar el costo del toldo. La ventaja de este sistema es que son resistentes al viento y se pueden regular hasta 180 grados.

Toldo de brazo invisible o articulado

El sistema de brazo invisible o articulado no necesita apoyarse en barandillas. Es una las opciones elegidas para los balcones más grandes.

Toldo tipo cofre para ventanas

Los tradicionales toldos tipo coloniales siguen siendo elegidos por su belleza y aporte de intimidad. Su estructura puede estar formada por varios arcos. Son más resistentes a otros tipos de estructuras y alargan la vida útil de la lona porque en su posición cerrada la protege de la intemperie.

Con faldón o sin faldón

Este accesorio puede hacer una gran diferencia en las horas picos de sol. Existen varios modelos de terminación. La mejor opción es aquella que permite enrollarla.

Toldos automatizados

La gran novedad en toldos es que pueden tener sensores de viendo, sol o lluvia. Permitiendo que se extienda de manera automática cuando los rayos del sol son fuertes y se repliega cuando hay mucho viento o probabilidad de lluvia.

Toldos fijos o estacionarios

Cuando la estructura es fija soldada a la pared, el toldo no se puede mover de posición. Este tipo de estructuras tienen la ventaja de ser más resistentes y duraderas. Pero se utilizan en áreas pequeñas, de lo contrario necesita de un buen soporte.

Si el balcón es amplio o también quieres colocar un toldo en el patio o terraza, te aconsejamos leer el siguiente artículo.