Ventana para cocina

¿Qué tipo de ventana para cocina elegir?

En todo hogar es imprescindible contar con una ventana para cocina, ya que este espacio de la casa necesita tener una correcta ventilación. Es el lugar donde las personas pasan más tiempo, así que porque no hacer de este ambiente un lugar más acogedor.

Aunque no cocinemos, disfrutar de una buena vista hacia el exterior y una amplia entrada de luz natural es todo lo que necesitamos para que la cocina sea un ambiente mucho más agradable.

Para eso debemos elegir la ventana para cocina correcta. Hay muchos tipos de ventanas que varían en cuando a estilos, materiales, colores y otros factores. De acuerdo a la forma de nuestra cocina, disponibilidad de espacio y presupuesto podremos elegir la ventana para cocina ideal para nuestro hogar.

Ventana para cocina.

Tipos de ventanas para cocina

Algunos tipos de ventanas son ideales para instalar en la cocina. Como dijimos existen muchos estilos, pero podemos hacer énfasis en algunas de ellas que son ideales para colocar en la cocina y darle un toque de personalidad dependiendo de nuestros gustos y necesidades.

Ventanas industriales para cocina

Este tipo de ventanas son las más clásicas, las vemos en todas las películas estadounidenses y quedan perfectas en cualquier parte de la casa. Pero podemos utilizarla en la cocina para dar un estilo más industrial a ese espacio.

Se trata de una gran ventana repartida en varias ventanas más pequeñas. Las cuales poseen aperturas individuales o son fijas. Con este estilo se logra un espacio grande sin que el vidrio sea de gran tamaño o tener que abrir toda la ventana junta.

Puertas de cristal para cocina

Esta es una idea genial si tenemos acceso al patio, balcón o terraza desde nuestra cocina. La puerta de salida se puede convertir en una ventana y así tener una buena entrada de luz natural desde el exterior.

El único inconveniente de este tipo de puerta ventana de cristal es que debe destinar la pared entera a ello.  

Ventanas largas de cocina

Una ventana alargada es perfecta para colocar en cocinas pequeñas, ya que se adaptan al espacio reducido y permite una buena entrada de luz natural. Nos permite contar con vistas hacia el exterior y amplia visualmente el espacio interno de la cocina.

Generalmente se colocan encima de la mesada o la bacha, con paneles abatibles o fijos.

Ventana para cocina

Ventanas de techo para cocina

Un espacio desaprovecha en la cocina, puede ser el techo. Con este estilo de ventanas podemos aprovecharlo, permitiendo el ingreso de mayor cantidad de luz solar a la cocina. Al combinarlas con ventanas instaladas en la pared lograremos un ambiente con muy buena iluminación durante el día.

Debemos tener cuidado ya que una falla en la instalación de esta ventana puede producir filtración de agua en días de lluvia. Por eso se recomienda consultar con un constructor experto al momento de instalarla.

Ventanas altas para cocina

Las ventanas altas se utilizan en cocinas grandes ya que ocupan mucho espacio, pero la amplitud de luz natural es ideal. Es una muy buena opción para una cocina moderna que tenga vistas geniales del patio, terraza o jardín.

Materiales de ventanas para cocina

Hay mucha variedad de materiales con los que se fabrican los marcos de las ventanas para cocina, pero actualmente las más utilizadas son madera, pvc y aluminio. Cada uno de estos materiales posee diferencias y ventajas que son importantes conocerlas antes de elegir la ventana para la cocina.

Conoce las ventajas de las ventanas con perfil de pvc.

Si queremos un estilo más moderno podemos utilizar el aluminio o el pvc como perfil de las ventanas. Porque ofrecen una mayor eficiencia térmica que la madera y el mantenimiento de estas ventanas es mucho más sencillo.

Sin embargo, todavía se siguen fabricando marcos de madera que aportan un estilo más rústico y acogedor al ambiente. Generalmente tienen un costo menor que las de otros materiales.  Al pasar los años la tecnología avanzó en relación a los defectos de las ventanas de madera frente al clima y eficiencia energética. Así que la madera sigue siendo uno de los materiales más utilizados.

Consulta los precios de materiales y mano de obra en el siguiente enlace.

Tipos de aperturas de ventanas para cocina

Es muy importante elegir correctamente el sistema de apertura de la ventana para la cocina ya que necesitamos que sea práctica, fácil de limpiar y se adapte correctamente al espacio que dispongamos.

Cada uno tiene distintas ventajas y desventajas, por ejemplo, algunas son más complicadas de limpiar adecuadamente que otras. A continuación, vamos a detallar algunos tipos de aperturas de ventanas para cocina que existen en el mercado actual y así tener una mejor idea a la hora de elegir la abertura correcta.

Ventanas con corredera para cocina

Lo malo de este tipo de apertura es que solo nos permite abrir la mitad del espacio total de la ventana. Pero esta desventaja se convierte en un gran beneficio, ya que no ocupan espacio en el interior del ambiente, porque sus hojas se deslizan horizontalmente. Permitiendo un mejor uso de las paredes laterales.

Conoce las ventajas de optar por las ventanas corredizas.

Ventanas oscilo batientes para cocina

Generalmente el panel móvil de este tipo de ventanas se abre de abajo hacia arriba permitiendo que, además del ingreso de la luz natural exterior, pueda circular aire desde el exterior.

Ventana para cocina.

Ventanas plegables para cocina

Al abrir estas ventanas, las hojas se mueven hacia los costados, a través de guías, formando un acordeón en el extremo. El espacio que se genera es casi la totalidad del marco.

Ventanas Batientes para cocina

Sus hojas se abren y cierran a través de bisagras que se colocan a los laterales. Estas hojas ocupan espacio al abrir y cerrar. Por eso se suelen colocar sobre la bacha teniendo en cuenta el espacio de la grifería.

Otra opción, es optar por las ventanas batientes con una hoja fija y la otra móvil.

Ventana de guillotina para cocina

Este estilo de ventana para cocina es de los más sencillos. Está formada por dos hojas, una encima de la otra, donde la de arriba se mantiene fija y la de abajo se abre desplazándola hacia arriba.

Como pudimos ver son varios los factores que intervienen para elegir un modelo de ventana para cocina que se adapte a nuestras necesidades y estilo de nuestra casa. La iluminación, ventilación y espacio interior son los tres principales.

Además, es importante la practicidad de la misma para que no estorbe dentro de la cocina y el mantenimiento, cuando más simple sea su mantenimiento mejor será. La elección correcta de la ventana nos ahorra tiempo y dinero.