ventana corrediza

Ventajas de elegir una ventana corrediza

La ventana corrediza es un tipo de aberturas muy utilizada en cualquier tipo de construcción, especialmente en los hogares más modernos. Entre sus ventajas se encuentra la capacidad de permitir la entrada de luz natural y ocupar poco espacio.

Como todo, este sistema de apertura también posee algunas desventajas que a continuación analizaremos.

¿Cómo es el sistema de ventana corrediza?

Una ventana corrediza consiste de dos o más planos que se mueven de manera horizontal a través de correderas. Al mover una hoja se superpone con la otra, de esta manera es imposible abrir por completo la abertura.

ventana corrediza

Ventajas de usar una ventana corrediza

Este sistema de ventanas posee algunas ventajas sobre otros tipos de aberturas más tradicionales que ayudan a que sea de las más elegidas en la actualidad.

Ahorro de espacio

La principal ventaja de las ventanas con correderas es el ahorro de espacio que genera a comparación del sistema tradicional de abertura. Esta nos da la posibilidad de colocar objetos cerca y no moleste a la hora de abrir o cerrar la ventana.

Seguridad

Otra ventaja considerable es la seguridad que ofrece a los niños. Ya que los salva de la posibilidad de golpearse contra los bordes del marco o vidrio.  Con este diseño los bordes siempre se mantienen dentro de la pared.

Mayor visibilidad al exterior

Las ventanas corredizas generalmente usan perfiles más delgados en el marco por lo que a la vista predomina más el vidrio y de esta manera genera una mayor sensación de amplitud y nos da una mejor visión hacia el exterior.

Modernidad

El diseño de las ventanas corredizas es una ventaja importante ya que le añade a la casa un aspecto más moderno y actualizado. Se fabrican con los materiales más avanzados, por lo que posee una gran variedad de acabados que se le puede aplicar para combinar con el estilo de la casa. La elección del cristal dependerá de la necesidad que se desea cubrir.

Para tu mayor seguridad puedes consultar con un constructor profesional cuál es el mejor modelo para tu hogar.

Desventajas del uso de una ventana corrediza

A pesar de ser uno de los diseños más comercializados, este tipo de ventanas tiene varias desventajas que van a influir de manera significativa en la decisión de compra.

Menor apertura

La desventaja más obvia de las ventanas corredizas es que la apertura es menor a comparación de otros tipos de ventanas. Puesto que solo podemos abrir la mitad de la dimensión total de la ventana. En la otra mitad se encontrarán las hojas superpuestas.

El ingreso del viento es la mitad del que ingresaría si el diseño de la ventana permite una apertura total de la misma.

Menor aislamiento

En cuanto al aislamiento, ya sea, acústico, hermético o térmico, es notablemente menor que el que ofrece otro tipo de sistema. Por lo tanto, se considera que las ventanas corredizas son menos eficientes, y esto se debe a que las juntas están fabricadas por cepillo.

Mantenimiento complicado

Otra desventaja muy importante de las ventanas corredizas es la complejidad que ofrece para realizarle mantenimiento. Por su sistema de corredera, es muy complicado conseguir limpiar adecuadamente cada parte de la ventana.

Recordando que es muy importante mantener una buena limpieza en las guías de la corredera ya que cualquier tipo de suciedad producirá una obstrucción para mover las hojas de la ventana y su función será más difícil de realizar.

Estas son algunas ventajas y desventajas que debemos analizar, puesto que es muy importante analizar y tener en cuenta estos aspectos para determinar si cumple con nuestras expectativas antes de adquirir la ventana.

Puedes consultar en este enlace los precios de referencia de la colocación de este tipo de ventanas.

Tipos de ventanas corredizas

Existen varios tipos de ventanas corredizas. Cada uno posee distintos beneficios que ayudan a mejorar su funcionalidad. De esta manera podremos elegir el mejor diseño dependiendo de la necesidad que debemos satisfacer.

Ventana corrediza básica

Este tipo es el más común que podemos encontrar en el mercado. Sus hojas se deslizan de izquierda a derecha superponiéndose y según el diseño podemos encontrar más de dos hojas en este tipo de ventanas.

Oscilo paralela

Se trata de una combinación de los movimientos de deslizamiento lateral y el oscilante. De esta manera podemos inclinar la hoja hacia adentro dejando un espacio en la parte superior y poder ventilar de forma más segura el hogar.

Elevadora

Este sistema se utiliza cuando las ventanas son grandes y pesadas. Consiste en elevar la hoja cuando se mueve hacia un lado. Este diseño es más eficiente en cuanto al aislamiento ya que tienen un mejor sistema de cierre, pero su precio en el mercado suele ser de los más altos.

Plegable

Es de los sistemas más raros de encontrar porque necesita de un espacio más grande, usualmente podemos verlo en entradas hacia terrazas o en galerías. Cuando se abre, las hojas se van almacenando como si fuera un acordeón, y se juntan en un lado de la ventana.

Brindan una mayor apertura que una ventana corrediza común pero sus hojas necesitan de más espacio a los costados.

ventana corrediza

Vertical o guillotina

Este sistema es muy utilizado en hogares más antiguos, tiene el mismo funcionamiento que las otras ventanas, con la diferencia de que trabaja de manera vertical, es decir que las hojas se desplazan de arriba hacia abajo o abajo hacia arriba.

Los carriles se encuentran en los laterales de la ventana y generalmente solo la hoja de abajo se eleva mientras que la superior se mantiene fija. A pesar de ser un estilo más viejo de ventana, vuelve al mercado como una opción moderna.

Ventana corrediza combinada

Se trata de la combinación de dos o más sistemas de apertura. Generalmente se fabrican a medida por la complejidad del sistema.

El aluminio es uno de los materiales más utilizados en los cerramientos de balcones y quinchos.

Puerta ventana corrediza

En el sistema de apertura corrediza, existe una combinación entre ventanas y puertas. Este modelo posee el mismo sistema de correderas, pero sus hojas son más grandes. Se colocan desde el piso y tienen la altura de una puerta.

Por su diseño, la puerta ventana corrediza permite la entrada y salida de las personas y de esta manera cumple con una doble función, ventana y puerta a la vez. Este sistema es el más elegido para utilizar en balcones o salidas hacia el patio.

La mayor ventaja de este sistema de apertura es permitir la entrada de luz durante el día y salir hacia el exterior con facilidad.

Como pudimos notar existe una gran variedad de ventanas corredizas para cumplir con las distintas necesidades. Es importante elegir bien el modelo de ventana, puesto que acompañará a nuestro hogar durante un período largo de tiempo.

En el siguiente artículo te mostramos los diseños y tecnologías utilizadas en las ventanas modernas.