jardín vertical

Beneficios de contar con un jardín vertical en zonas urbanas

El jardín vertical es una estructura ubicada verticalmente, como si fuera un muro. En ellas se incluye plantas especiales para crear un paisajismo urbano con una impronta visual importante. Las plantas que se incluyen pueden ser decorativas o de consumo, porque se pueden incluir todo tipo de verduras.

La pared o muro verde se puede ubicar en el interior o exterior de un edificio u hogar. La idea es lograr tener un espacio verde aunque no se cuente con muchos m2 de tierra para sembrar.

Por lo tanto es una gran solución para dar vida a algunas zonas muy edificadas con espacios libres muy pequeños. Porque la estructura base es vertical, la cual se puede apoyar sobre una pared o no.

¿Qué plantas se usan en un jardín vertical?

Estos jardines son geniales para decorar ya que podemos elegir qué plantas colocar en la estructura dependiendo del estilo que queremos darle y de la estación del año. Aunque es importante lograr una apariencia agradable, la regla fundamental a seguir es cumplir con las necesidades básicas de la especie que plantemos.

Algunas crecen en lugares secos y con mucho sol, mientras otras logran su mejor color cuando se encuentran en sectores húmedos y sombríos. El secreto es conocer el estilo que deseamos lograr y las especies que poseen las mismas necesidades. Una opción muy utilizada es colocar plantas a las que les guste el sol y poca agua en las zonas altas. Y dejar en las zonas bajas poco iluminadas por el sol, por la presencia de otros edificios, las plantas más beneficiadas de dicha atmósfera como los helechos.

jardín vertical

¿Cómo hacer un jardín vertical casero?

Para construir un jardín vertical en casa debemos seguir una serie de pasos.

Elegir la zona adecuada

El primer paso es encontrar la zona perfecta para instalar la estructura, generalmente se puede colocar un jardín vertical en cualquier ambiente que se encuentre fuera o dentro de la casa.

En el siguiente artículo te contamos los beneficios de tener plantas en el interior de la casa.

Para elegir la zona donde se instalará el jardín vertical se debe tener en cuenta algunos factores. Uno de ellos es asegurarse de tener una canilla cerca para regar las plantas en la frecuencia que sea necesaria.

La cantidad de luz natural que le llegará a la estructura y cuál será el horario de sol más pleno. Uno de los lugares más elegidos para instalar jardines verticales son los balcones. Aportando vida y un ambiente más agradable a toda la casa y edificio.

Contar con las herramientas necesarias

Como segundo paso debemos disponer de las herramientas adecuadas para realizar el trabajo. Estas van a depender del tamaño del jardín que vamos a construir, aunque generalmente será más sencillo trabajar y mantener el jardín con herramientas más pequeñas y cómodas como palas, rastrillo de mango, azada de lanza, guantes, etc.

Diseño de la estructura

Luego debemos comenzar a diseñar la estructura, la cual puede ser casera o comprarla hecha a medida. La forma más común para fabricarla en casa es reciclando palets.

A continuación debemos pensar cómo vamos a lograr la cama para la cultivación, estamos hablando de cómo vamos a sostener las plantas, de qué manera se retendrá el agua y como ingresará el oxígeno a las raíces para que las plantas crezcan efectivamente.

Es importante pensar en realizar agujeros de drenaje para que el agua sobrante no ahogue a la vegetación.

Elección de plantas

Ya tenemos lista y montada la estructura del jardín vertical, ahora debemos elegir qué plantas vamos a utilizar. Como ya sabemos hay plantas que se adaptan a cada tipo de ambiente. Sin embargo existen algunas especies que pueden sobrevivir estando dentro o fuera del hogar, siempre y cuando se siga el cuidado correspondiente. Entre estas especies se encuentran las trepadoras, hostas, helechos u orquídeas.

Mantenimiento

Por último, el paso más importante para mantener correctamente nuestro jardín vertical es mantener un riego adecuado y frecuente ya que al no estar en el suelo, las plantas necesitan ser regadas con mayor frecuencia. Pero todo dependerá de la cama de cultivación, especies de plantas elegidas y clima.

Para la salud y estética general de las plantas también se necesitará abonar, desmalezar y revisión de presencia de insectos dañinos y hongos.

Puedes consultar con un jardinero profesional o paisajista en el siguiente enlace.

jardín vertical

Tipos de jardines verticales

Actualmente hay varias formas de crear un jardín vertical. Algunas son muy económicas y se pueden construir en la misma casa, siguiendo el diseño que más nos guste.

En el siguiente artículo te contamos cómo hacer un jardín vertical casero.

Jardín vertical de bolsas

Como su nombre lo indica este tipo de jardín vertical está formada por bolsas recicladas sujetas a una estructura o pared. En su interior se almacena cada planta. En el mercado encontrarás algunas estructuras de bolsas prefabricadas.

Jardín vertical de madera

Cuando fabricamos un jardín vertical de madera, se reciclan cajones. Generalmente la mejor opción es colocar un cajón sobre otro de manera de escalera. En cada uno de ellos se alojarán las plantas con la cantidad suficiente de tierra.

Jardín vertical con macetas

Si nos decidimos por las macetas podemos colgarlas en una estructura de hierro, en la pared o simplemente colocar sobre estantes. Otra opción es perforar los estantes para que las macetas queden insertas en el mismo.

Beneficios de tener un jardín vertical en tu edificio u hogar

Tener un jardín vertical en un edificio tiene muchos beneficios a sus dueños, habitantes y vecinos. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:

Aporta mayor valor a la edificación

El edificio o casa adquiere un mayor valor cuando posee un jardín vertical en su patio o frente. Porque la presencia de estos muros verdes significa un aspecto natural y sostenible combinado con una reducción de costos en el uso de energía.

Genera un ambiente más puro

Los vecinos también se benefician de este muro verde porque las plantas ayudan a limpiar el ambiente. Generando mayor oxigenación y humedad al ambiente urbano.

De acuerdo a algunos estudios realizados, por cada m2 de muro verde en la ciudad ayuda a filtrar 2.3kg de CO2 y genera 1.7kg de O2.

Reducción de la temperatura ambiental

La presencia de plantas ayuda a bajar la temperatura ambiental incrementada por la presencia de cemento en las ciudades. Puesto que absorben el 50% de los rayos solares y reflejan solo el 30% de ellos. Por este motivo se recomienda contar con plantas cerca de ventanas e incluso en el interior del hogar para bajar el consumo de aire acondicionado.

jardín vertical

Absorción del ruido ambiental en el interior y exterior

Es difícil concentrarse o descansar con el ruido habitual existe en las ciudades muy urbanizadas. Con las plantas en los balcones y en el interior del hogar estos ruidos se minimizan hasta 8dB. Lo que significaría una reducción de hasta la mitad.

Creación de un ambiente más agradable

La existencia de plantas en el hogar o en el trabajo favorece a un ambiente más saludable. Disminuyendo la irritación de ojos, dolores de garganta y otros síntomas de cansancio y resequedad del ambiente.

Mejor uso del agua

Los muros verdes absorben el agua de la lluvia retardando el acceso de la misma a las alcantarillas. Esto favorece a la estabilización del nivel de aguas subterráneas y la disminución de inundaciones repentinas. Al absorber el agua de lluvia también se reduce la cantidad de aguas residuales.

En el siguiente enlace puedes consultar los precios de referencia de la mano de obra de un jardinero profesional de confianza.

Cuidado y aumento de la biodiversidad

Algunos insectos, como las mariposas y abejas se benefician de este tipo de ambientes. Al igual que algunos tipos de aves que podrán visitar y dar color y alegría a estas zonas rodeadas de hormigón.

Alarga la vida útil de la fachada

Si el jardín vertical se instala sobre la fachada del edificio, se la protege del efecto del clima, como el viento, lluvia, sol, cambios bruscos de temperaturas.

Barrera natural contra el fuego

La humedad que generan las plantas actúa como una barrera natural contra incendios.

Sensación de bienestar

El verde de las plantas estimula a la sensación de bienestar y positivismo. Dicho color reduce el estrés e invita a un estado de relajación curativo. Por lo que se recomienda instalar también en los sanatorios.

Ecológico

Algunas empresas ya están aprovechando los residuos orgánicos para transformarlos en sustratos para plantas que se utilizarán en los jardines verticales.

Ahora que ya sabemos que es un jardín vertical, cómo fabricarlo y los beneficios que aporta a nuestra vida diaria, solo es cuestión de animarse y dar vida a nuestro patio, balcón o fachada.

Si cuentas con una terraza, mira cómo puedes transformarla en un techo verde.