jardín vertical casero

¿Cómo hacer un jardín vertical casero?

¿Qué te parece la idea de tener tu propio jardín vertical casero? Aunque tengas muy poco espacio en tu patio, jardín o terraza, podrás desarrollar tu propio jardín vertical. Sus ventajas son mucho más que convertir un muro en una obra de arte natural,

Contar con un jardín vertical casero tiene muchas ventajas económicas, sociales y ecológicas. A continuación, te contamos cuáles son y cómo construirlo en tu propia casa.

Ventajas de tener un jardín vertical casero

Es posible que ya sepas que las plantas ayudan a purificar el aire, reducen la temperatura ambiental y promueven la biodiversidad de tu barrio o ciudad. Pero sus ventajas van mucho más allá, porque tener un jardín vertical casero puede modificar tu humor, convirtiéndote en una persona más feliz.

jardín vertical casero

Esto sucede por varios factores. Uno de ellos es el color verde que tienen las plantas. La purificación del aire es otro factor que puede influenciar en el estado de ánimo de la persona. Al sentirse mejor anímicamente, se suelen enfermar con menos frecuencia.

Este cambio de humor en la persona hace que se sienta mejor y sea más productivo en sus tareas físicas o mentales. Si ya estaba enfermo, la presencia de un muro verde hace que la persona se recupere con mayor rapidez.

Si vives en un barrio urbano, puede ser que estés pensando en una buena aislación acústica. El jardín vertical puede ser una de las soluciones más efectivas. Puesto que absorbe cerca del 40% del ruido externo.  Lo que se traduce a una reducción de 8db.

La humedad que posee naturalmente la planta crea resistencia al fuego y a las altas temperaturas. Todos estos beneficios se materializan en el precio de la casa. Puesto que su valor aumenta solo por tener este tipo de jardín en sus muros.

¿Qué plantas puedes incluir en un jardín vertical casero?

La respuesta es muy simple, cualquier planta se puede incluir en un jardín vertical casero. El hecho de que se encuentre de manera vertical no es un factor que moleste a la planta. Porque les da igual crecer en una grieta o un caño.

La elección de las plantas se debe realizar en base a la cantidad de sol y sombra que recibirá y si se encuentra en el exterior o interior. Además, el proyecto debe tener un buen funcionamiento, entonces, las plantas elegidas deben tener un buen estado de salud. Como se trata de un jardín vertical, es mejor optar por aquellas que tienen un tamaño chico o mediano.

jardín vertical casero

Un punto muy importante, es conocer sus necesidades hídricas y elegir las que tienen las mismas necesidades de agua. Porque se regarán con igual frecuencia.

Como este jardín vertical casero será tuyo es mejor que esté construido con las plantas que más te gustan y pueden ser aromáticas, hortícolas u ornamentales. También puedes crear un oasis en el interior de tu hogar. En el siguiente artículo te contamos cómo decorar el interior de tu casa para oxigenarla adecuadamente.

¿Cuáles son las especies de plantas más utilizadas?

Entre las plantas más elegidas para colocar en un jardín vertical casero se encuentran las orquídeas, porque no necesitan mucha agua para crecer. De hecho, se las coloca en la zona superior. Los helechos en cambio se eligen para la zona inferior y para jardines internos. Porque le encantan los ambientes húmedos y sombríos.

Las hostas es otro género elegido para adornar los jardines verticales porque posee hojas de color verde claro, amarillo y blanco. Se utilizan para iluminar algunos sectores del mismo. Se ubican donde reciban un poco de sombra.

La enamorada del muro es una trepadora que conserva sus hojas verdes durante todo el año. Las mismas llegan a medir de 2 a 3 cm cada una con una forma de corazón. Le gusta las zonas sombrías y húmedas.

Si el muro estará en una zona con sombra, pero se le brindará poca agua, es posible que la planta ideal sea la cáscara de nuez. Esta especie posee hojas verdes o rojizas brillantes con forma de corazón.

Consulta con un jardinero profesional si no estás seguro de la especie a elegir.

jardín vertical casero

¿Puedes incluir flores en un jardín vertical casero?

Si te gustan las flores y el muro estará en el exterior, se recomienda agregar begonias. No necesita mucha agua y le encanta la luz solar. Solo necesita un suelo rico en humus para regalarte flores durante todo el año.

Otra flor que es muy atractiva y crece sobre otras plantas sin alimentarse de ellas es la epífita. Los geranios también se encuentran entre las flores recomendadas para agregar a un jardín vertical. Porque necesitan al menos 6 horas de sol y abundante agua.

Aquí puedes ver los precios de referencia de los jardineros recomendados por sus clientes.

¿Qué necesitas para crear tu propio jardín vertical casero?

Lo primero que necesitas es elegir un soporte para las plantas. Entre las opciones más económicas se encuentra el palé, marcos de cuadros, muebles con cajones reciclados, canaletas y recipientes como latas o frascos.

Para sostener la planta necesitaremos una malla. La cual ubicaremos en la parte interna del palé para que sostenga la tierra y no se vea desde el exterior. Como sostén de la tierra utilizaremos un plástico semirígido en la parte interna trasera.

Luego tendremos que sellar con el mismo plástico todo el lateral. Para unir el plástico y malla a la estructura de madera podemos utilizar grapas o clavos. De esta manera nos aseguraremos que la humedad no llegue al muro donde la instalaremos.

Una vez que esté todo sellado comenzamos a rellenar toda la estructura con sustrato. Una vez que llegamos a una altura realizamos agujeros en la malla y plantamos las plantas que elegimos para este proyecto.

Combinación de materiales para armar jardines verticales caseros

En lugar de sellar todo el palé y que las plantas salgan desde el interior del mismo, se lo puede utilizar como soporte para colgar otros recipientes, como latas o frascos que serán utilizados como macetas. En este caso se debe tener cuidado al regar porque la parte trasera no estará impermeabilizada.

Otra opción que puedes utilizar como soporte de tu jardín vertical casero es el sistema de bolsillos que ya viene listo para colgar. Solo tienes que tener cuidado de elegir el fieltro de poliéster geotextil para que resista un poco más a los rayos ultravioletas.

Las canaletas también sirven como soporte de plantas colgantes, que darán lugar a una cortina vegetal muy agradable.

Otra opción muy interesante para crear espacios verdes en tu hogar son las terrazas verdes.