Ventana de aluminio con persiana

Ventana de aluminio con persiana para optimizar el uso de energía

Una ventana de aluminio con persiana puede hacer que nuestro hogar sea más acogedor durante las olas de calor o frío. A continuación, te contamos algunos consejos para elegir la más adecuada.

Como todavía no podemos colocar ruedas giratorias a nuestra casa para que mire hacia el norte o sur dependiendo del clima, tendremos que recurrir a algunos trucos para mantenerla fresca aislándola del calor exterior.

Aunque tengamos aire acondicionado, debemos buscar la forma de lograr una vivienda energéticamente más eficiente. Las ventanas de aluminio con persianas de aluminios son una de las soluciones. Porque nos permite estar en contacto con el exterior y protegernos a la vez de las inclemencias del tiempo.

A continuación, te contamos cómo elegirlas de acuerdo a las necesidades de nuestro hogar.

Ventana de aluminio con persiana

Ventana de aluminio con persiana y el verano

La ventana de una casa es una de las variables que intervienen en la temperatura interna de la casa y en el consecuente ahorro energético, tanto en invierno como verano. Para eso lo primero que se tiene que tener en cuenta es la aislación y hermeticidad de la ventana.

Si la vivienda posee una correcta aislación térmica en techos, paredes y aberturas, se puede lograr un ahorro hasta de un 70% en energía. Así que antes de comenzar con el cambio de aberturas o reforma debemos conocer las características de los diferentes tipos que se encuentran en el mercado.

En el siguiente artículo te contamos cuáles son los materiales más utilizados para aislar térmicamente una casa.

¿Es mejor que la ventana sea de aluminio?

No hay nada mejor que las ventanas para que la luz natural entre en nuestro hogar y nos permita disfrutar de todo el entorno. Al mismo tiempo, esta ventaja se puede transformar en una contra. Puesto que puede convertirse en el lugar por donde se escape el calor en el invierno y la frescura del aire acondicionado en el verano.

Entre los materiales que podemos elegir se encuentra la madera, aluminio y PVC. El material más económico es el PVC y ofrece una buena resistencia térmica. La mayor diferencia con las de aluminio es el ancho del marco de la ventana.

Las perfilerías de las ventanas de PVC son más gruesas que las de aluminio, disminuyendo la vista hacia el exterior. Por otro lado, el aluminio soporta vidrios de mayor tamaño y calidad.

Las ventanas de madera son más costosas que las de aluminio y también ofrecen buen aislamiento térmico si su sistema de cerradura y bisagras se encuentran en buenas condiciones. El único inconveniente es que las aberturas de madera necesitan mantenimiento, tales como barnices protectores para que se mantengan en buen estado.

En el mercado también podemos optar por las ventanas mixtas, que poseen una cara de aluminio hacia el exterior y madera hacia el interior.

Ventana de aluminio con persiana

Tipos de ventana de aluminio con persiana

Según el tipo de apertura de la ventana se puede optimizar el consumo de energía. Puesto que las ventanas con cierre batiente son más herméticas que las correderas. Por el uso de burletes. En caso de elegir las correderas es mejor optar por las correderas elevables, porque poseen un cierre más hermético. Aunque su precio es superior a las correderas estándar.

La persiana es un complemento que ayuda a agregar oscurecimiento a la habitación. Lo que permite un mayor control de la cantidad de luz que ingresará al hogar. Actualmente son recomendadas como un elemento más de seguridad.

Las ventanas de aluminio con persianas siempre serán más estéticas que las ventanas con rejas tradicionales. La eficiencia de la ventana de aluminio con persiana dependerá de su colocación. Aunque las aberturas sean de buena calidad deben estar bien colocadas para evitar filtraciones de aire o problemas de puentes térmicos. Por eso aquí te recomendamos a un profesional con experiencia.

Para asegurar un buen funcionamiento de las ventanas de aluminio con persiana es que sea compacta. Si está todo en una sola pieza funcionará mejor desde el punto de vista térmico y acústico. Las persianas pueden ser motorizadas para evitar el cierre con cinta que puede dejar pasar el frío, calor o ruido del exterior.

Como resumen podemos indicar que el marco, el vidrio y tipo de cierre influyen en la eficiencia de una ventana como aislante del hogar. Si el marco posee tecnología de ruptura de puente térmico RPT, se obtiene una mayor calidad y eficiencia.

El vidrio es la mayor superficie de la abertura, así que a continuación te contamos cuáles deben ser las especificaciones del vidrio para tener un mejor aislamiento del ambiente.

Ventana de aluminio con persiana

Vidrio a colocar en la ventana de aluminio con persiana

El vidrio es otro elemento muy importante a la hora de pensar en el aislamiento térmico del hogar. La mejor opción son los vidrios dobles con una cámara de aire entre ellos. En algunos lugares del país, donde las temperaturas son extremas, es mejor confiar en un triple vidrio. De esta manera se garantiza una mayor aislación.

Existen algunos tratamientos especiales que permiten equipar al vidrio para tener un mayor control solar. Incluso se puede colocar una película acústica para que aísle mejor el ruido del exterior.

Aquí puedes ver los precios de referencia de un arquitecto para recibir un asesoramiento profesional.

Sistemas pasivos para ayudar a aislar mejor el hogar

Si la colocación de una ventana de alumino con persiana no es suficiente para mantener fresco el hogar se debe recurrir a los sistemas pasivos. Se trata de toldos o aleros que se colocan en el exterior de la ventana para protegerla aún más de los rayos solares.

Mira las opciones de cerramientos de aluminio para balcones y terrazas.