jardín orgánico

¿Qué es un jardín orgánico y cómo tener uno en tu propia casa?

Todos podemos crear un jardín orgánico en nuestro hogar. Incluso sin tener un metro cuadrado de tierra en nuestro patio o jardín, porque podemos crear un jardín orgánico vertical.

¿Cuál era la diferencia entre el jardín orgánico y uno común?

La única diferencia entre un jardín orgánico y uno común es que en el orgánico no se utilizan fertilizantes sintéticos ni pesticidas. El jardinero piensa en el crecimiento de la planta desde la tierra.

Estando seguro de que si la tierra tiene los nutrientes necesarios la planta crecerá saludablemente. Todo está relacionado con un mejor cuidado del medio ambiente. Las plantas que crecen son parte de un ecosistema, donde se encuentra el suelo, aire, agua e incluso insectos.

jardín orgánico

Como parte de este cuidado del medio ambiente, también se piensa en cómo reducir el consumo de recursos para que este jardín orgánico crezca saludablemente. A la vez se piensa en cómo reponer dicho recurso utilizado.

10 Beneficios de tener un jardín orgánico

Realizar un jardín orgánico en nuestro hogar tiene muchos beneficios. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:

  • Ayuda a disminuir la pérdida de vegetales.
  • Minimiza la cantidad de residuos tóxicos.
  • Contamina menos cantidad de agua.
  • Menos contaminación del suelo, por lo que la salud del suelo mejora.
  • Minimiza la muerte de insectos y aves.
  • Mejor sabor de los vegetales.
  • Se obtienen vegetales más saludables con un Incremento de vitaminas y nutrientes.
  • Es sustentable y sostenible.
  • Mayor conexión con la tierra.
  • Mejor relación con el medio ambiente y la salud del planeta.

Tips para crear un jardín orgánico

La salud del suelo es el objetivo del jardín orgánico, por eso se comienza por el tratamiento del suelo. El cual consiste en agregar materia orgánica al suelo donde se plantarán las plantas. Estos desechos orgánicos pueden ser los restos de alimentos al cocinar, hojas secas, césped cortado, entre otros.

Una vez que el suelo está abonado correctamente está listo para comenzar con la siembra. De todas maneras, la tierra debe seguir siendo abonada con desechos orgánicos todos los días.

jardín orgánico

Las mejores especies para plantar depende del clima y estación donde te encuentres. La planta que se adapte al clima será fácil de mantener, porque la mayoría de los recursos lo tomará del suelo. Según esta filosofía no se puede utilizar aceleradores de crecimiento ni pesticidas para los insectos. De esta manera el producto que obtendremos será mucho más saludable y con un sabor más intenso.

Puedes optar por semillas o plantines. Algunos vegetales se pueden obtener de los que ocupamos para cocinar. Los colocamos en agua durante unos días para que crezca la raíz.

La satisfacción de ver crecer los vegetales ayuda a bajar el nivel de estrés de los adultos. Para los niños, además de tener una mejor alimentación, al participar de un jardín orgánico crean lazos muy profundos con la naturaleza.

La cosecha debe ser de a poco, sacar de la huerta orgánica solo lo que se necesita consumir en el día. De esta manera el jardín siempre tendrá vegetales frescos disponibles. También se debe proteger a los vegetales de los rayos del sol si se encuentra en verano.

Si necesitas consultar un tema en particular como la preparación del compost contacta con un jardinero profesional.

¿Cómo comenzar a hacer un jardín orgánico?

El primer paso es elegir el suelo donde se construirá el jardín orgánico. Se puede elegir una porción de espacio horizontal o un jardín vertical. Lo esencial es que reciba luz solar durante 6 o 7 horas. También debe tener buen drenaje para evitar que se inunde.

jardín orgánico

Si es posible también se debe hacer un estudio de pH, el cual se debe encontrar entre 6.5 y 7; y el nivel de nutrientes presentes en la tierra. Igualmente se debe mantener una capa de compuesto de abono natural, denominado cama de cultivo. Dicho abono lo puedes obtener dejando un espacio de la huerta para depositar los alimentos que se desechen de la cocina.

El compostaje necesita aire para que se descomponga, por lo que es necesario dar vuelta la tierra de vez en cuando. Cuanto más variados sean los restos orgánicos más rio será el abono. Los restos verdes aportan nitrógeno y los marrones son ricos en carbono.

Los restos que no puedes incluir son los alimentos cocinados, carne cruda, huesos, productos lácteos, pañales descartables, cenizas, aserrín, excremento de animales domésticos, plantas enfermas o demasiado podridas. El compost tarda de 3 a 6 meses para formar abono. Se puede decir que ya está lista para abonar la tierra cuando se toma con la mano y no se puede distinguir que alimento es.

Ahora sí, la tierra ya está lista para plantar. Para construir un jardín orgánico es mejor comenzar con las semillas orgánicas certificadas.

Aquí te mostramos los precios de referencia de la hora de trabajo de un jardinero profesional.

¿Qué herramientas se necesitan para mantener el jardín orgánico?

Las herramientas que se necesitarán son las mismas que se utilizan para el jardín común. Entre ellas se encuentra la azada, rastrillo, abono, compost, semillas o plántulas. También se necesitará una manguera o algún sistema de goteo.

El riego se debe realizar por la mañana para que el suelo conserve el agua y se reduzca el crecimiento de moho. Las plantas que crecen en un suelo rico en nutrientes y agua suficiente son fuertes y resistentes a las plagas y enfermedades.

Plantas protectoras contra plagas

Para evitar que las plagas se acerquen a nuestro jardín orgánico podemos plantar algunas plantas aromáticas alrededor del jardín orgánico. Entre las más populares se encuentra la menta y la albahaca.

A través del jardín orgánico se obtienen alimentos más saludables para toda la familia. Otra opción saludable es crear un jardín vertical.