decoración de cocinas chicas

La decoración de cocinas chicas multiplica sus posibilidades

Con unos simples trucos de decoración de cocinas chicas que te daremos a conocer podrás ampliar las posibilidades de tu cocina. La idea básica es ampliar visualmente el espacio y multiplicar sus posibilidades de guardado.

Lo más importante es que se puede lograr sin realizar reformas de obra importantes.

Tips básicos de decoración de cocinas chicas para que parezca más grande

Para que una cocina parezca visualmente más grande de los metros cuadrados que realmente tiene debemos seguir algunas simples reglas.

Iluminación

La iluminación de la cocina es muy importante para ampliar el espacio del ambiente visualmente. Si la luz llega naturalmente mucho mejor, pero significa que tiene ventanas. Un espacio que no se podrá ocupar para guardar.

Sin embargo, tener luz natural en la cocina es algo que no se puede negociar. Siempre habrá otro lugar que podremos aprovechar para guardar los utensilios y alimentos. Incluso podemos cambiar una grifería normal a una abatible para que no entorpezca la apertura de la ventana.

En lugar de ventanas en las paredes, se puede optar por claraboyas en el techo que aportan mucha claridad a los ambientes pequeños.

Si la luz natural no es posible, la iluminación deberá ser lograda con lámparas ubicadas en el techo o pared. La clave es que el haz de luz se multiplique en las paredes, espejos o el mismo mueble de la cocina. Para ello debemos pensar en el color de las paredes y muebles.

Los espejos también reflejan el haz de luz amplificando visualmente el ambiente. Este mismo efecto se puede lograr con los electrodomésticos de acero inoxidable.

decoración de cocinas chicas

En el caso de la que la cocina disponga de poca luz natural y se encuentre conectada con el comedor o resto de la casa con una puerta, es una buena opción que la puerta sea de cristal. De esta manera dejará pasar la luz del otro ambiente.

Un electricista podrá aconsejarte sobre la mejor opción para iluminar tu cocina.

Colores neutros o claros

El blanco o colores claros dan una sensación natural de un espacio más grande. Para que no sea aburrida se puede recurrir a colores en los bordes de los muebles o la mesada. El color también puede estar presente en cuadros, adornos, estantes o en el tapizado de las sillas o banquetas.

Para que la cocina sea un ambiente cálido puedes optar por la madera para dar esos toques de color. La clave es lograr un estilo minimalista, porque aportan amplitud y elegancia a todas las cocinas pequeñas.

El color de las paredes, muebles y aberturas cuenta a la hora de aportar amplitud visual a un ambiente. Para tener una idea clara de qué colores elegir en tu cocina puedes consultar con un decorador de interiores recomendado por sus clientes.

Eliminación de ruido visual

Cuando la cocina es pequeña debemos evitar los colgantes. Desde la campana a las lámparas de iluminación, todo debe ir prendido al techo o a la pared. Una gran opción son las mesas abatibles que se pueden utilizar como isla.

Recuerda que la circulación de aire es muy importante por la zona de fuego. Piensa en un extractor de humo si no existe una suficiente aireación.

decoración de cocinas chicas

En la decoración de cocinas chicas no se debe incluir objetos pequeños por toda la cocina. Porque genera la sensación sobrecargada de objetos, principalmente si están desordenados.

La elección de los muebles es un punto particular, la mejor opción son los muebles de cocina hechos a medida. De esta manera se aprovechará todo el espacio disponible.

Tips básicos de decoración de cocinas chicas para guardar de todo

Para que una cocina sea funcional debemos pensar en la creación de espacios de guardado y mantener el orden. Este punto es mucho más importante cuando los metros cuadrados son pocos.

Un elemento que puede hacer milagros es la barra. Una barra de metal no ocupa espacio y da la posibilidad de colgar todo lo que necesites tener a mano. Por lo general en las cocinas pequeñas que son alargadas se deja una pared sin muebles. Esa pared es el mejor destino para una barra multiuso.

decoración de cocinas chicas

Si la división entre la cocina y comedor está hecha con una isla, ésta debe ser lo suficientemente alta y ancha como para guardar debajo de ellas las sillas o taburetes. Del otro lado se aprovechará para crear cajones amplios donde guardar los utensilios más grandes como las ollas, sartenes y pequeños electrodomésticos.

Aprovecha cada centímetro de pared y bajo mesada que tengas para generar un espacio de guardado. Así todo estará a mano y ordenado al mismo tiempo. En lugar de estantes abiertos, puedes optar por colocarles puertas. En este caso es mejor si las puertas son transparentes. Así darán un brillo especial que permitirá ampliar aún más el ambiente.

La idea principal de una buena decoración de cocinas chicas es dejar la mesada o encimera vacía. Debe estar completamente libre para preparar los alimentos.

Aunque sea pequeña, una cocina debe ser funcional. En el siguiente artículo te contamos todo acerca de las distribuciones de cocinas.