La llegada del verano es una de las razones principales de pensar en la instalación de toldos plegables en una casa. Puesto que son una solución eficiente para crear sombra y aprovechar mejor los ambientes abiertos como terrazas o balcones.
Cuando se colocan en ventanas y puertas evita el sobrecalentamiento de los ambientes internos de la casa y si se elige con cuidado, pueden aportar mucho estilo a la casa.
¿Dónde se utilizan los toldos plegables?
Existen diferentes técnicas para lograr la estructura retráctil de un toldo. Cada uno brinda una estética y funcionalidad diferente. Pero generalmente se opta por estos sistemas para cubrir patios, jardines, ventanales que se quieren cubrir en determinados momentos del día.
Algunos tipos de toldos plegables se utilizan para eventos especiales. Se denominan gazebos y ofrecen protección del sol, lluvia y viento en un lugar al aire libre. Generalmente se utiliza este tipo de estructura cuando se organiza un evento empresarial o personal, como casamientos, aniversarios o cumpleaños.
Ventajas de instalar toldos plegables en una casa
Protección contra los rayos del sol
Los toldos plegables brindan una buena protección del sol, ayudando a disminuir la sensación de calor. Por lo tanto, es un elemento térmico ideal para cubrirnos en las horas picos de sol, mientras se disfruta de un almuerzo en la terraza o balcón.
Extensión de un ambiente
Estar al aire libre es una de las ventajas del verano, pero no se puede disfrutar totalmente de un patio o terraza si no estamos protegidos de los rayos solares. Contar con un toldo prolonga la zona de estar hacia el exterior.
Protección contra la lluvia
Al contar con toldos en los ambientes abiertos de la casa, no solo estamos protegidos del sol, sino también de la lluvia que nos puede sorprender en verano. Gracias a su tela impermeable podremos seguir disfrutando de ese espacio extra que nos ofrece el exterior.
Estética
Además de ser funcional, los toldos plegables pueden aportar mucho a la estética de una casa. Puesto que están disponibles en varios sistemas de cerramientos de aluminio y telas de toldos de diferentes texturas y colores. Si se elige con cuidado el toldo adecuado, puede dar el toque final de estilo a una casa.
Se utiliza generalmente como un complemento de decoración que puede resaltar alguna parte de la casa o una terminación general.
Ante cualquier duda te recomendamos consultar con un experto en toldos.
Características de los toldos plegables
Para que la tela del toldo sea impermeable está fabricada con varias capas de materiales de alta calidad para que también sea resistente. Generalmente posee una capa de nylon para lograr resistencia y una capa de plástico para lograr la impermeabilidad.
En cuanto a la estructura, se recurre al aluminio para que sea más liviana. El sistema plegable o retráctil debe ser fácil de manejar.
Tipos de toldos plegables
Los toldos plegables se pueden clasificar de acuerdo a la función que desempeñan.
Decorativos
Se opta por este tipo de toldo cuando se desea dar una apariencia diferente a un espacio abierto o un evento especial. Sus diseños poseen simetría y colores que permiten optar por un estilo.
Protección solar
Muchas veces se necesita instalar un toldo plegable para proteger las ventanas de los rayos solares. También se opta por estos sistemas en espacios abiertos cercanos a piletas o quinchos. Una gran opción para ampliar estos sectores de esparcimiento.
Protección de lluvia y viento
A veces solo se trata de proteger algún sector de la casa de las lluvias o viento. Estos sistemas generalmente poseen laterales para que el agua no llegue al interior desde los costados.
Forma y mecanismo
Actualmente existe una gran variedad de diseños de toldos plegables. A continuación te contamos los grupos más grandes.
Pirámide
Cuando se desea decorar un ambiente al aire libre, generalmente se opta por este tipo de toldos plegables. Por la gran inclinación de su techo, este sistema protege de las lluvias.
A dos aguas
Es la forma más conocida de toldos. Este tipo de sistemas posee dos caídas. Facilitando la caída del agua en caso de lluvia.
Capota
Esta forma es ideal para proteger a entradas o generar garajes seguros contra la lluvia y rayos del sol.
Cofre o semicofre
Generalmente se opta por este sistema por la opción de agregar laterales y proteger mejor el interior del toldo. Su forma de carpa permite que el espacio en su interior sea más amplio permitiendo la instalación de luces.
Sistema retráctil
Aunque ya estamos refiriéndonos a un tipo especial de toldos, los toldos plegables se distinguen por su sistema retráctil en los siguientes tipos de toldos:
Toldo de brazos invisibles
Este sistema posee resortes y cadenas de acero que quedan escondidas en el interior del brazo. Se utiliza con toldos acrílicos, vinílicos o con tela microperforada.
Brazos laterales privotantes
Este tipo de toldos posee una estructura de aluminio, que cuenta con un caño enrollador. Al cual se le puede adicionar un motor para agilizar el enrollamiento de los toldos.
Toldo vertical enrollable
En este sistema se cuenta con un toldo tipo telón que se deja caer hacia el suelo y sujetarlo con pitón o mosquetones. El enrollamiento se realiza de manera manual con la ayuda de una manivela.
Toldo romano
Este sistema se caracteriza por contar con un toldo plano que posee argollas que se enganchan en la estructura de cables de acero para deslizarlas. Se utiliza generalmente para protegernos del sol.
Conoce los precios de referencia de los diferentes tipos de toldo y de su instalación.
Cómo mantener los toldos plegables
Para que el toldo se conserve en buen estado es necesario realizar un mantenimiento frecuente. Lo principal es la limpieza de la tela o toldo. Para ello se utiliza agua jabonosa y un cepillo. Luego se debe enjuagar y dejar secar al sol antes de plegarlo.
Es posible que para mantener la estructura en buenas condiciones, sea necesario pintarlo con frecuencia. Para ello es mejor utilizar una pintura en spray.
Si se trata de adicionar sombra o privacidad a un balcón, mira el siguiente artículo.