jardín colgante

¿Qué necesitas para tener un jardín colgante?

El jardín colgante nos permite disfrutar de la naturaleza aunque no contemos con metros cuadrados de tierra. En este período de cuarentena hemos aprendido a valorar estar rodeado de algún espacio verde y poder respirar aire puro. Además, las plantas generan buen humor y nos permite relajarnos de las tensiones diarias.

Pero en muchas ocasiones no contamos con un área específica de tierra para tener un jardín repleto de vegetación como nos gustaría. Una gran solución a este problema es el jardín colgante.

¿Qué se necesita para construir un jardín colgante?

Esta idea es genial para aprovechar cualquier espacio pequeño que tengamos en nuestro hogar. Un pequeño balcón, por ejemplo, puede darle vida y armonía a todo nuestro hogar.

Para poder construir y mantener un jardín colgante en casa hay varios aspectos que debemos tener en cuenta.

jardín colgante

¿Qué plantas podemos cultivar en un jardín colgante?

Antes de comenzar a trabajar en el proyecto debemos saber que plantas vamos a colgar. Porque no todas las especies son aptas para vivir en pequeños ambientes. Entonces, es necesario saber cuáles son las que se adaptan mejor al lugar donde queremos colocarlas.

Ambiente interior o exterior

Tenemos la opción de instalar un jardín en el interior de la casa o en el exterior. Para ello debemos tener en cuenta el clima en donde vivimos. Dependiendo de este factor elegiremos las plantas que mejor se adaptan a este ambiente.

Si optamos por el interior, debemos prever de que las plantas reciban la cantidad de luz natural necesario para su subsistencia.

Tipos de plantas

Como primera medida, el tipo de planta debe ser aquella que se adapta perfectamente al ambiente donde la colocaremos. Pero en este ítem nos referimos a si nos gustan las plantas aromáticas, las de flores de colores o las de hojas decorativas.

Si el lugar elegido para las plantas es la cocina, la mejor opción son las plantas aromáticas. Además de regalarnos día a día su agradable vista y aroma, también la podemos utilizar para darle sabor a cualquier comida que preparemos.

Un consejo muy importante que debemos tener en cuenta es que debemos tratar de las plantas que seleccionemos sea de raíces poco profundas. Puesto que generalmente las macetas o recipientes donde las colocaremos no suelen tener una profundidad de más de 10cm. Si no tenemos en cuenta este detalle es probable que la planta no se desarrolle adecuadamente aunque estemos atentos a su mantenimiento diario.

Antes de comprar las plantas te recomendamos que consultes con un jardinero profesional o paisajista. Ellos podrán asesorarte sobre las mejores opciones.

jardín colgante

Practicidad

Este tipo de jardín necesita de un mantenimiento continuo. Entonces, otro punto muy importante es la practicidad del lugar donde vamos a colocar las plantas. El lugar nos debe permitir tener acceso a ellas diariamente para regarlas, podarlas y mantenerlas en buen estado.

Al encontrarse en macetas o contenedores colgantes pequeños es posible que el agua se evapore con mayor facilidad por lo que el riego debe ser constante. Una gran opción que nos permite mantener las plantas con humedad aunque no estemos todo el día en la casa es el sistema de riego por goteo.

Si sabes que no podrás regar continuamente las plantas, quizás te convenga armar un jardín zen.

Contenedores

La elección de los contenedores, llámense macetas o recipientes, es muy importante para la salud de las plantas. Existen muchas opciones que podemos utilizar, entre ellas se encuentra la posibilidad de aprovechar materiales reciclados.

Un jardín colgante con botellas de vidrio o plástico, da un toque de personalidad a todo estilo. De lo contrario podemos buscar y adquirir macetas que combinen con el estilo de la casa.

Diseño del jardín colgante

Ya sabemos en qué espacio queremos fabricar nuestro jardín colgante, también sabemos qué tipo de plantas deseamos y ya tenemos todo pensado para el mantenimiento de las mismas. Ahora es tiempo de diseñar la forma en la que vamos a colgar nuestras plantas para darle un sentido y una personalidad propia a nuestro hogar.

jardín colgante

Generalmente el mejor lugar donde podemos colocar la estructura que fabriquemos es cerca de las ventanas o en los balcones ya que la mayoría de plantas necesitan una buena cantidad de luz natural.

La estructura a armar dependerá también de los tipos de contenedores y desde donde se puede dar soporte. Si solo se sostendrá desde el piso o se podrá apoyar a una pared o si toda la estructura se colgará desde el techo.

Para tener una idea, te recomendamos ver la lista de precios de referencia de la mano de obra y materiales.

Como dijimos antes es importante que la estructura del jardín colgante sea práctico y una de las condiciones es que llegue a una altura adecuada. Para que regar las plantas no sea una tarea imposible y que al pasar por allí no sea peligroso de chocar las macetas o que estas caigan ante cualquier movimiento.

Si no te gusta el aspecto de tener macetas visibles colgando, se puede recurrir al jardín vertical, donde los contenedores quedan totalmente escondidos.

Jardín colgante con materiales reciclados

Otra idea genial si queremos ahorrar en materiales y reciclar lo cual es fantástico para el medio ambiente es fabricar un jardín colgante totalmente con materiales reciclados.

Para la estructura, por ejemplo, podemos recurrir a los palets, este tipo de madera es muy sencillo de trabajar y como viene con los estantes hechos, la tarea es mucho menor.

Siguiendo con la idea del reciclaje otro material muy utilizado para fabricar los recipientes de los jardines colgantes son las latas, las hay de diferentes tamaños y se pueden pintar perfectamente para darles el toque de personalidad que estamos buscando. No hay que olvidar hacerle una perforación en la base para que pueda drenar el sobrante de agua. 

Con esta información ya estamos listos para armar nuestro propio jardín colgante y comenzar a disfrutar de la naturaleza en cualquier zona de nuestro hogar.

Una gran opción es crear un jardín orgánico, en el siguiente artículo te explicamos cómo lograrlo.