Ventana para baño

¿Cómo debe ser una ventana para baño para que sea efectiva?

Una ventana para baño cumple un papel fundamental en el hogar. Por un lado debe cumplir con su función principal que es dar la ventilación correcta para eliminar de manera efectiva la humedad que se genera en este ambiente. Por otro lado, el material de la misma debe ser resistente a las condiciones naturales del baño que son calor y humedad.

Además una ventana para baño nos permite aislar nuestra casa del calor, frío y del ruido externo, sin descartar su estética.

Por eso es necesario conocer los materiales y modelos que el mercado nos ofrece para elegir el que más cumple con nuestras necesidades.

ventana para baño

Materiales de ventanas para baño

Un elemento muy importante a la hora de elegir una ventana para el baño es el material con el que se fabrica. El desarrollo de la tecnología permitió un buen avance en este sentido. A continuación te contamos algunas ventajas y desventajas de los diferentes materiales que se utilizan en una ventana para baño.

Ventanas para baño de pvc

El pvc o policloruro de vinilo es de los materiales más modernos y ofrecen una muy buena resistencia al calor y humedad. Los factores climáticos difícilmente afectan a las ventanas de pvc y no requieren ningún mantenimiento extra a la limpieza.

En la actualidad existe una gran cantidad de diseños y acabados que se le puede aplicar al marco de ventanas de pvc para que se adapte al estilo del baño.

Ventanas para baño de madera

Una ventana fabricada de madera ofrece una sensación de calidez. Es utilizada especialmente en los baños con estilo rústico. Sin embargo, no es el mejor material en cuanto a eficiencia y aislamiento. Aunque la tecnología está avanzando y trabajando en solucionar esta desventaja.

Ventanas para baño de aluminio

En la actualidad es más común encontrar este material en los perfiles de las ventanas de baño, ya que posee una gran eficiencia en cuanto a aislamiento, es ignófugo y ofrece alta durabilidad. Además, en el mercado existe una alta variedad de acabados y colores que podemos aplicar a la ventana para que se adapte a nuestro gusto y estilo.

Sistemas de aperturas para ventanas de baño

Además de los materiales, podemos diferenciar los tipos de ventanas para baño por su sistema de apertura. La mejor opción, es elegirlas de acuerdo al espacio del baño y la comodidad que nos brinde al abrirlos y cerrarlos.

Ventana para baño abatible

Esta es una gran opción para los baños de gran tamaño, porque ofrecen una buena ventilación del ambiente. Es el sistema más tradicional, el cual permite la apertura total de las hojas de las ventanas hacia los costados. Ocupando espacio en la pared.

Ventana para baño corrediza

A diferencia de las ventanas abatibles, este diseño no ocupa espacio a los laterales. Por lo que es ideal para baños pequeños, que necesiten iluminación natural.

El sistema consiste en deslizar sus hojas de derecha a izquierda superponiéndose una con otra. La mayor desventaja de este modelo es que no permite una apertura total de la ventana. Por lo que su limpieza es un poco más complicada. 

ventana para baño

Ventana batiente

Generalmente este modelo es el más utilizado en los baños. Su sistema de apertura consiste en abrir la hoja hacia adentro, sin quitar espacio hacia los costados. No se abre del todo pero permite una buena ventilación y facilita su limpieza. Además, cuando está cerrada es hermética.

Ventana para baño oscilobatiente

Este sistema de apertura permite abrir la ventana verticalmente u horizontalmente, sin ocupar espacio a los lados de la pared. Su mayor ventaja precisamente es esta versatilidad.

La elección del tipo de ventana es una inversión que debe ser pensada. Si necesitas asesoramiento, recurre a un constructor profesional de confianza.

¿Cómo elegir una cortina para la ventana del baño?

Además  del diseño y material de la ventana también debemos elegir una cortina que sea adecuada para colocar en el baño. La función principal de este elemento en nuestra ventana es brindar privacidad del exterior y generar un ambiente tranquilo en su interior.

Con una buena cortina podremos lograr añadir un buen toque de personalidad al baño y combinar con la idea general del estilo de decoración elegida.

Es muy importante recordar que el baño es una zona con mucha humedad, por lo tanto requiere de una limpieza frecuente, por lo tanto, debemos elegir un modelo que nos permita quitarla y colocarla fácilmente.

En el mercado podrás encontrar diferentes tipos y colores. A continuación te contamos algunas de sus diferencias más importantes.

Material

Al momento de elegir el material de la cortina para la ventana del baño debemos priorizar teniendo en cuenta que se limpie con facilidad. Uno de los detalles a tener en cuenta es que el género no sea absorbente, puesto que la humedad puede generar moho en las cortinas. Lo que se debe cambiar a la brevedad para no afectar a la salud de las personas y estética del ambiente.

Luminosidad

Si el baño es pequeño debemos elegir cortinas que permitan la entrada de luz, pero con cuidado de que no se pueda ver al interior. Con esto se logra generar una sensación de amplitud y privacidad.

ventana para baño

Tamaño

Por ningún motivo las cortinas de las ventanas de baño deben tocar el suelo. Debe existir una separación mínima de 10cm entre el suelo y la cortina.

Color

El color de las cortinas puede aportar amplitud si se eligen tonos claros y traslúcidos. Pero en algunos diseños de baños se pueden optar por tonos más fuertes que aporten personalidad y energía a este ambiente.

Conoce los precios de referencia de la mano de obra de un colocador profesional de ventanas.

¿Cuál es el mejor cristal para una ventana para baño?

La elección del cristal dependerá del grado de aislamiento que se necesita. Para las zonas de temperaturas extremas de calor o frío se aconsejan los cristales dobles o triples, con aire o gas en su interior.

Además de la cantidad de capas de vidrios, se debe tener en cuenta el grosor de los mismos. Cuanto mayor grosor y separación entre las capas mejor es la aislación. En el mercado encontraremos cristales de diferentes texturas y tonos ahumados que nos permite lograr intimidad, aislación y luminosidad en el interior de un baño.

Una solución rápida, eficiente y económica para evitar el ingreso de aire al baño, es el burlete. En el siguiente artículo te contamos cómo colocar burletes en las ventanas.


¿ Cómo medir para saber las medidas de la ventana que necesitamos?

Para conocer las medidas de las ventanas que necesitamos comprar debemos tomar las medidas del hueco de la manera más exacta posible, en mm. Debemos medir y anotar la anchura, el alto y la diagonal del hueco.

A esta medida se debe adicionar un cm de alto y de ancho si es una ventana convencional. Si se trata de una persiana, el cajón debe tener exactamente la medida del hueco.

Teniendo en cuenta estos consejos podremos elegir la ventana para baño que mejor se adapta a nuestro hogar.

Si estás pensando en una remodelación del baño, en el siguiente artículo te contamos lo que debes saber antes de comenzar con el proyecto.