Watts a frigorías

Aire acondicionado: ¿Cómo convertir Watts a frigorías?

¿Necesitas pasar una cierta cantidad de watts a frigorías? No te preocupes aquí te explicamos rápidamente cómo realizar el cálculo.

watts a frigorías

¿Qué son las frigorías y los watts?

Las frigorías es una medida que no existe en el Sistema Técnico de Unidades. Sin embargo, la escuchamos con mucha frecuencia cuando necesitamos adquirir un equipo de refrigeración. La mayoría de los aires acondicionado, Split o cualquier otro tipo de equipos, indican un valor de frigorías. ¿Qué significa dicha cifra?

El término frigorías es la unidad de potencia que se utiliza para medir la absorción de energía térmica de una habitación en una hora. Es equivalente a una kilocaloría, la cual sí, se encuentra dentro Sistema técnico.

Como se trata de una absorción, en las equivalencias se coloca el signo negativo. Entonces, 1 frigoría = -1000 cal/h o -1Kcal/h. Cuando nos referimos a la capacidad de enfriamiento de un aire acondicionado: 1 frigoría = 1,163W, por lo tanto, 1000 W = 860 frigorías.


¿Cómo convertir Watts a frigorías?

En el caso de que estemos frente a un equipo que muestre su potencia en watts y deseamos conocer de cuántas frigorías es, debemos multiplicar la cantidad de watts por 0,86. En caso de que sepamos cuántas frigorías debe tener un equipo y calcular cuántos watts son, tenemos que multiplicar las frigorías por 1,1628, así obtendremos la cantidad de watts.

Para entender mejor la fórmula podemos ejemplificarla de la siguiente manera:

Un equipo de aire acondicionado de 6200 watts significa que es de 5332 frigorías. En cambio, un equipo de 3010 frigorías quiere decir que tiene una potencia de 3500watts.

¿Cuánta energía consumirá el aire acondicionado?

Los watts que indica el equipo de refrigeración es la potencia que tiene. Ya sabemos como convertirlo en frigorías, lo que quizás ahora nos preocupa es saber si esos watts serán transferidos a la factura de energía.

Para saber cuánta energía consumirá recurrimos a otro factor denominado coeficiente de rendimiento. Una bomba de calor tiene un valor promedio de 3. Esto significa que, por cada Kw de energía gastada, se expulsará 3kw de calor.

Por lo tanto, para conocer la energía que gastaremos debemos dividir la potencia del equipo por 3. Por ejemplo, si necesitamos un equipo con 9kw de potencia, se consumirá 3kw de energía.

Sin embargo, existen tipos de aire acondicionados que son más eficientes que otros, aquí encontrarás las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de aire acondicionados.

Con las fórmulas de cómo convertir watts a frigorías, podremos saber si estamos comprando un aire acon. Para conocer los valores reales se recomienda recurrir a un instalador profesional de aire acondicionado. Aquí puedes ver la lista de precios de profesionales.