arreglos de casa

¿Cómo arreglarse para vivir en un hogar más fresco durante el verano?

Hoy, te daremos algunos tips de arreglos de casa que mantendrán tu casa fresca y, de paso, te permitirán ahorrar energía en climatización. Un punto clave para disminuir el consumo es reducir la entrada de corrientes externas con altas temperaturas al interior de la casa.

Para lograr ese clima ideal, mejorar el aislamiento en paredes, techos y aberturas o ventanas es una medida eficiente. Pero también ayuda a generar un ambiente fresco el color de pintura elegida y hasta incluir plantas de interior.

arreglos de casa

Por eso, nos conectamos con varios profesionales y te acercamos sus consejos sobre arreglos de casa. Léelos para darte cuenta que, con unos simples toques de frescura,  podrás disfrutar mejor el verano dentro de tu hogar.

Con estos simples arreglos de casa, mejoras el clima

Para mantener tu casa más fresca, puedes considerar varias estrategias que involucran el control de la luz, la ventilación y la gestión del calor. 

Aislamiento térmico

A veces, el aislamiento del techo o paredes suele ser costoso y lo retrasamos año tras año. Pero, ya sabes, los beneficios del aislante térmico se amortizan con la disminución del gasto energético, tanto en invierno como en verano. 

Por eso te recomendamos que solicites presupuesto a los expertos.

Ventanas con doble acristalamiento

Estas ventanas tienen capas aislantes que ayudan a mantener la temperatura interior más estable. También hay vidrios diseñados específicamente para bloquear la radiación infrarroja y reducir la transferencia de calor.

Como tercera opción, verifica que las ventanas estén bien selladas para evitar fugas de aire. Un buen sellado con burletes contribuirá a mantener una buena temperatura ambiente.

Persianas o cortinas reflectantes

Instalando persianas o cortinas que reflejen la luz solar,podrás bloquear el calor del sol y mantener la temperatura interior más baja. Es importante que sean ligeras y de colores claros, pues reflejan más la luz solar y absorben menos calor.

Películas reflectantes

Una solución más económica, que se aplica en las ventanas para bloquear la radiación solar. Vienen en diferentes graduaciones para reducir la entrada de calor sin bloquear completamente la luz del sol.

Ventilación cruzada

Abriendo ventanas opuestas permites que el aire fresco circule por toda la casa. 

Toldos y cobertores 

Instala toldos o aleros en las ventanas exteriores para bloquear la luz directa del sol. Especialmente útil cuando están orientadas hacia este y oeste. 

¿Qué pintura elegir para una casa más fresca?

Un secreto que aportaron los decoradores de interior que consultamos.  Sí, como lees: la elección de una pintura adecuada puede contribuir a mantener tu casa más fresca. ¿Más consejos sobre arreglos de casa ? Sigamos:

Colores claros

Especialmente los tonos pastel y los blancos, que tienden a reflejar la luz solar en lugar de atraerla. De este modo, ayudan a mantener la temperatura interior más templada. Los colores oscuros tienden a absorber más calor: mejor evitarlos.

arreglos de casa

Pinturas reflectantes o de acabado mate

Contienen materiales formulados específicamente con ese fin. Busca las etiquetas que indican “tecnología de reflexión solar”. También sirven los pinturas de bajo brillo, con una ventaja adicional: disimular pequeñas imperfecciones en las paredes.

Pinturas con tecnología de aislamiento térmico

En este caso, contienen aditivos que ayudan a aislar térmicamente las superficies, reduciendo así la transferencia de calor desde el exterior. 

Pinturas específicas para exteriores

Asegúrate de utilizar pinturas diseñadas para resistir las condiciones climáticas. Suelen tener propiedades reflectantes y protectores UV.

Si estás buscando un pintor de buena reputación, encuentra aquí pintores profesionales recomendados por sus clientes.

Una solución estratégica en tus plantas 

Combinando algunas soluciones de arreglos de casa (elegir pinturas mate y usar cortinas reflectantes), logras un impacto acumulativo en eficiencia energética. Pero existe un elemento natural que potencia el confort térmico de tu hogar: el uso de las plantas.

Vegetación exterior

Plantar árboles o colocar arbustos alrededor de las ventanas proporciona sombra natural y reduce la entrada de luz solar.

También en el interior

Agregar plantas a tu hogar no solo puede embellecerlo, también contribuye a mantenerlo fresco. Algunas, incluso tienen la capacidad de purificar el aire y ayudar a regular la temperatura. Veamos algunos ejemplos:

arreglos de casa

Aloe vera

Conocida por sus propiedades medicinales, además ayuda a purificar el aire al absorber toxinas. Como libera oxígeno durante la noche, oxigena el ambiente mientras duermes.

Ficus elástica

También conocida como planta de caucho, es eficaz para eliminar toxinas del aire. Prefiere la luz indirecta y ayuda a crear un ambiente más fresco y saludable.

Palma Areca

Es una planta de interior popular que puede filtrar contaminantes del aire y agregar humedad. Es resistente y puede adaptarse a diferentes condiciones de luz.

Jazmín

Además de su agradable fragancia, reduce el estrés y mejora la calidad del aire. Puedes colocarlo cerca de las ventanas para aprovechar mejor la luz solar indirecta.

Entre estas especies, ideales para refrescar interiores, seguramente encontrarás la que mejor se adapte al estilo de tu casa. Consulta con los jardineros expertos, por más opciones para tu patio, jardín e interior de tu hogar. 

Ahora lo sabes: para manejar la temperatura ambiente, combina estos trucos simples y naturales de arreglos de casa: la ventilación, la elección de colores de las paredes y los arreglos florales,  todo confluye para optimizar la eficiencia energética de la vivienda.