toldos

Toldos: Estructura, lonas y tips de cómo elegir el mejor

Se denomina toldos a las estructuras con lona que permiten bloquear el paso de los rayos solares. Se puede colocar en una vivienda, local comercial, playas o cualquier otro lugar donde se necesite crear un techo para sombra o protección de la lluvia.

Para disfrutar del verano en la terraza, patio o balcón, no hay nada mejor que optar por los toldos. Por supuesto no da igual colocar cualquier tipo de toldo, porque cada uno tiene una función diferente.

Para qué querríamos instalar un toldo?

Sol o sombra

Definitivamente es una muy buena solución ante la necesidad de una sombra. Cuando las sombras naturales no existen en un patio, terraza o balcón las debemos crear para disfrutar un poco más de los ambientes externos. Para ello los toldos son una muy buena opción, puesto que podemos extenderlos cuando deseamos sombra y plegarlos cuando queremos disfrutar del sol.

Tecnología

Las nuevas tecnologías de las estructuras de los toldos permite que podamos elegir entre toldos retráctiles con sistema manual o automático. Ya no hace falta tener un brazo de Popeye para extender el toldo. La tecnología motorizada que poseen algunos tipos de toldos retráctiles, permiten disfrutar de horas al aire libre.

toldos

Diseño

Al colocar toldos en nuestra vivienda estamos dándole otro elemento más de estilo. Aprovechemos la función del toldo y combinemos su tela con el estilo de la casa.

Protección de muebles en el interior de un ambiente

Los rayos del sol pueden dañar o decolorar cortinas o muebles que se encuentran dentro de la casa. Al colocar toldos podemos proteger el interior del ambiente de la acción de los rayos solares.

Ahorro energético

Cuando se colocan toldos en las aberturas de la casa el ambiente interno se refresca naturalmente. Esto hace que se prendan por menos tiempo el aire acondicionado. Si además contamos con ventanas de PVC, lograremos un ambiente con efecto envolvente.

Qué tipo de toldo colocar en cada espacio?

Ventanas

Si se trata de cubrir una ventana del sol, las mejores opciones son los toldos de capota. Protegen el ambiente interior del sol y permite la entrada de aire.

Balcón

En cambio, si se trata de un balcón tendremos que optar por los modelos tipo vertical o telón. Especialmente si contamos con el apoyo de barandillas.  Cuando las barandillas están alejadas porque el tamaño del balcón es amplio, es mejor decidirse por los toldos que poseen brazos articulados. Son más robustos, estables y más precisos.

Conoce los tipos de toldos más adecuados para los balcones.

Terrazas o patios

Las pérgolas de toldos de lona son estructuras fijas que permiten dar sombra con mucho estilo a un sector de la terraza o patio. En el siguiente artículo te contamos las características de los toldos para patios o terrazas.

toldos

Densidad de la lona del toldo

Tener un espacio verde donde relajarnos al final del día es algo que muy pocas personas lo pueden disfrutar. Si además nos vemos restringidos por los rayos del sol o la lluvia, podremos disfrutar de muy poco tiempo en este verano.

Por lo tanto, necesitamos contar con sombra en nuestro propio balcón, patio o terraza. Especialmente en esta época de pandemia, durante el cual respirar aire puro es una gran ventaja. Pero depende de la densidad de la tela del toldo la protección que tengamos de los rayos solares y de su impermeabilidad para protegernos de la lluvia.

Eligiendo un buen toldo podremos ubicar muebles debajo de él para relajarnos durante todo el año. Si tienes alguna duda, puedes consultar con un experto en toldos.

Estructura de madera o aluminio lacado

Las estructuras pueden ser de madera, aluminio o metal inoxidable, para que no se arruine con los efectos del clima. Cuando se instalan pérgolas de madera, se debe realizar un tratamiento especial. Mientras que si la estructura es de aluminio o metal solo necesitará alguna mano de pintura.

Cuidado de la lona

El mejor tipo de estructura es el que permite que los toldos sean extensibles y retráctiles. Así se lo puede proteger de fuertes vientos. Incluso lo podemos guardar antes de la lluvia y evitar que la lona se humedezca y de lugar al crecimiento de moho.

Los rayos del sol, también provoca decoloración en las lonas de toldos. Además, la contaminación y el polvo pueden hacer que se adhiera suciedad en él. Así que si se puede desprender la lona de la estructura, se podrá llevar a la tintorería para su limpieza y renovación de su color.

Mira los  precios de referenciade los materiales y mano de obra para la instalación de toldos.

Consejos de expertos para tener en cuenta antes de comprar toldos

Antes de solicitar toldos debemos pensar en algunas preguntas que nos hará la empresa que fabrica y vende toldos. Entre las más frecuentes se encuentran las siguientes:

¿Será instalado en una vivienda, edificio o local comercial?

Si se trata de un edificio, se debe solicitar las normas del mismo para agregar toldos en las ventanas, balcones o terraza. Si es en una vivienda no existirá ese problema, solo se tendrá en cuenta el estilo general de la vivienda para elegir el mejor tipo de toldo.

Cuando se trata de un local comercial, se debe tener en cuenta la tela del toldo, puesto que sufrirá un mayor desgaste por uso. Pero la mayor diferencia es que si se trata de un negocio, es probable que se desee imprimir la marca y otros datos en la lona.

toldos

¿Cuál es la función principal que debe cumplir el toldo?

Las funciones principales de los toldos es brindar sombra y protegernos de la lluvia. Cuanto más denso es la tela del toldo mayor es la protección contra los rayos solares y cuanto más oscura es la lona mayor es la protección contra los rayos solares, pero tampoco permite el paso de la luz natural, oscureciendo el interior.

A veces, las lonas microperforadas son suficientes para darnos un poco de protección contra los rayos del sol, pero deja pasar la luz natural.

¿En qué lugar se instalará el toldo?

Si el toldo se instalará en las ventanas es diferente que el tipo de toldos que se puede instalar en el patio o terrazas. Las diferencias se dan principalmente por las dimensiones, tipo de estructura y soporte.

¿Qué accesorios desea agregar?

Los accesorios principales están relacionados con el mecanismo retráctil. El cual puede ser manual o automático, incluso se puede adicionar sensores que detecten la intensidad del sol y lluvia para cerrar y abrir el toldo de manera automática.

El sistema de toldos plegables es el más elegido, conoce sus ventajas y desvenetajas.