La combinación de colores para casa afecta al ánimo

El coronavirus nos ha obligado a prestar más atención a la combinación de colores para casa. No solo por cuestión de estética sino también por nuestro estado de ánimo. Existen combinaciones que favorecen a la alegría y otros a la tristeza. Es más el hecho de ver siempre los mismos colores también nos genera aburrimiento.

Es hora de renovar el interior de nuestra casa y podemos lograr un cambio muy importante recurriendo a los diferentes tonos de pintura. Entonces, lo primero que podemos hacer es conocer qué combinación de colores para casa se adapta mejor a nuestros gustos y nuestra personalidad.

Los colores transmiten distintas sensaciones y aprender a combinarlos con estilo nos dará la clave para enfrentar un año lleno de retos para todos los integrantes de la familia.

combinación de colores para casa

Como combinar colores para pintar una casa 

Existen una gran variedad de colores y cada uno de ellos posee significados profundos que podemos utilizar para combinar y crear un ambiente único. Un lugar donde nos va a encantar pasar el rato en soledad o en familia.

Marrón grisáceo

Este color es ideal para combinar con colores intensos. Para obtener buenos resultados durante este año, podemos utilizarlo con azul marino oscuro, verde o granate. Si no nos gusta pintar reiteradamente la habitación, este color es ideal ya que durará por mucho tiempo. Además de las paredes podemos utilizar este tono en accesorios decorativos como telas o en muebles.

Gris claro y amarillo vibrante

Estos tonos son recomendables para usar en pareja ya que el gris transmite fortaleza y el amarillo por su lado se destaca por transmitir energía. La mejor manera de utilizar estos colores es pintando equilibradamente el gris en espacios grandes como en las paredes y el amarillo en algunos detalles. Como por ejemplo, en textiles o algunos accesorios.

Tonos azules

Los distintos tonos de azul siguen estando cada año entre los más seleccionados para incluir en la decoración de casas. Esto se debe a la tranquilidad y la sensación de relajación que reflejan. Lo cual se necesita para encontrar algo de paz luego de un año caótico.  

Para intensificar aún más esta sensación podemos recurrir a los accesorios o muebles azulados en una pared blanca o de color neutro. Como por ejemplo, los sillones o distintos muebles, incluso pintando la habitación de un azul suave obtendremos un efecto muy relajante.

La calidad de la pintura y la mano de obra son fundamentales para que el acabado sea perfecto. Aquí puedes consultar con un pintor profesional.

Blanco

Debemos tener cuidado con este color ya que lo debemos usar como base. Es decir, que este color perdurará solo hasta que decidamos aportar color a la casa. El blanco solo es aburrido, pero es la base ideal para combinar diferentes tonos de muebles o telas en cortinas, tapizados o alfombras.

No olvidemos que el blanco es un clásico que transmite nobleza y combina con cualquier tipo de color en especial con la madera.

combinación de colores para casa

Verde oliva

Si buscamos elegancia podemos encontrarla combinando el verde oliva con tonos marrones y grises. Básicamente quedan bien en cualquier zona de la casa pero lo más recomendable es utilizarlo en cocinas, estudios o habitaciones. Este color va muy bien con cualquier estilo.

Por ejemplo, si nos gusta el vintage lo tenemos que combinar con toques dorados. En cambio, si el estilo que buscamos es rústico lo podemos combinar con piel y alguna madera oscura, etc.

Lo bueno de este tono es que perdura por mucho tiempo manteniendo un gran toque de personalidad en nuestro hogar.

Terracota

Este color nos brinda calma y armonía, pero solo lo podemos usar en una pared si hay suficiente luz del exterior en el ambiente. De lo contrario, si la habitación es más oscura es conveniente elegirlo en productos de tela u otro objeto de decoración.

Este tono que se encuentra entre marrón y rojo nos conecta muy bien con la naturaleza. Nos permite incluso integrarlo con el patio, jardín o terraza, porque lo podemos combinar con verde. Si buscamos un toque genial prueba combinarlo con varas de bambú, piedras o madera.

Mostaza

Este color se caracteriza por transmitir bienestar y calidez. Dos elementos que debemos tener presente en nuestro hogar durante todo el año. Combina perfectamente con verde si buscamos un estilo informal. En cambio, si buscamos un estilo nórdico lo podemos combinar con blanco.

combinación de colores para casa
https://festoonhouse.com.au/festoon-lights/

Si se trata de la habitación de adolescentes, prueba combinarlo con azul, marrón o blanco. Especialmente en accesorios, para crear ambientes únicos con mucha personalidad.

El estilo vintage es uno de los más elegidos para esta temporada, para integrar el mostaza en dicho estilo, podemos aplicarlo en muebles restaurados.

Lavanda

El tono lavanda puede ser un color que llame la atención y quede muy bien a la vista si sabemos cómo combinarlo adecuadamente. Por ejemplo, si buscamos un estilo elegante, lo podemos combinar con tonos grises. En cambio, si el estilo buscado es más vintage, lo podemos combinar con el verde oliva.

Conoce los precios de referencia de un pintor de confianza.

Reglas básicas de combinación de colores para casa

Aunque te gusten los colores, el exceso de ellos también actúa de manera negativa. Entonces, es necesario seguir algunas reglas básicas de combinación de colores.

Una de ellas es que no debe haber más de tres colores en el ambiente y uno de ellos debe ser neutro. El cual debe ser predominante. Luego se debe elegir un color que ocupe un 30% de toda la habitación y un tono más fuerte que será destinado a los detalles.

Esta regla también se debe seguir en los estampados de cortinas, estampados o empapelados en la pared.

Uno de los colores que se puso de moda es el negro. Trata de usarlo solo en detalles porque aporta oscuridad y lo que se necesita en un ambiente es luminosidad.

Conociendo la sensación que el color despierta en nosotros podemos aprovecharlo para potenciar nuestra actitud. Pero en este año anímate a más, a aprovechar la versatilidad de cada tono y combinarlo con otros para lograr un ambiente único.

Una buena opción son las pinturas lavables. Conoce las ventajas y desventajas de este tipo de pinturas.