Cómo elegir al profesional adecuado para la instalación de tu aire acondicionado

El verano muchas veces es sofocante y un sistema de aire acondicionado puede ayudar a que el calor sea más soportable. Incluso algunos equipos pueden calentar tu hogar en invierno, siendo útiles el año completo. Que funcionen o no, depende del profesional que contrates.

Elegir el acondicionador de aire adecuado

Hay algunas preguntas que debe hacer antes de seleccionar un acondicionador de aire para asegurarse de tener el sistema adecuado para usted y sus necesidades. Considere dónde se colocará  y qué función desea que cumpla.

¿Tiene el cableado adecuado o necesitan hacerse cambios para que lo soporte? Si cree que es necesario realizar cambios, hable con un electricista. Podrá evaluar su sistema de cableado actual y aconsejarle sobre qué cambios son necesarios, si los hay. También hay costos en los que pensar, como el costo del propio acondicionador de aire, el costo de instalación y el costo de mantenimiento.


Pídales recomendaciones a amigos y familiares sobre lo que consideran una buena marca de aire acondicionado, ya que desea algo que sea confiable, especialmente durante los meses calurosos de verano (¡o los meses fríos de invierno!).

Las marcas más habituales son: Surrey, Carrier , LG o Samsung

Hay tres tipos comunes de sistemas de aire acondicionado: Splits o sistemas divididos, unidades fijas de pared y sistemas de aire acondicionado por conductos (centrales).

Acondicionadores de aire Split o de sistema dividido

Un sistema de aire acondicionado de sistema dividido consta de dos secciones, una dentro de la casa (difusor) y otra fuera (condensador). Las secciones están conectadas por una tubería de refrigerante. Los acondicionadores de aire de sistema dividido están disponibles como ciclo inverso (frio / calor) o solo de refrigeración (frio) y varían en potencia midiendola en frigorías.

En general se dividen en:

  • Menos de 3.000 frigorías, ideales para habitaciones o espacios pequeños.
  • Entre 3.001 y 4.500 frigorías, que funcionan muy bien para livings o salones.
  • Y de más de 4.5001 frigorías, que se utilizan en grandes salones o superficies comerciales.
Equipo Split

Los sistemas divididos pueden montarse en la pared o en el piso, dependiendo del espacio donde se estén instalando. A diferencia de los anteriores, los sistemas montados en el piso generalmente solo se usan cuando el sistema de colgar en la pared no es factible.

Los sistemas split portátiles también están disponibles. Generalmente son unidades más pequeñas que tienen las secciones interiores y exteriores conectadas por una manguera a través de una ventana abierta. La ventaja de esto es que la unidad se puede mover de una habitación a otra según sea necesario.


Los sistemas Split múltiples o Multisplit pueden acondicionar el aire en varias habitaciones simultáneamente (hasta siete) usando solo una unidad exterior. Estos sistemas se utilizan mejor cuando hay espacio al aire libre limitado o donde no hay suficiente espacio en el techo para instalar aire acondicionado por conductos. El uso de un sistema Multisplit permite tener el control sobre el aire acondicionado en cada habitación. Esto ahorra dinero en gastos de funcionamiento y minimiza el desperdicio.

Unidades de aire acondicionado fijas o de pared

Una unidad de aire acondicionado fija o de pared es un equipo que tradicionalmente se monta dentro de ventanas o paredes externas que dan al exterior. Por lo general, sólo son adecuados para habitaciones individuales, por lo que es posible que se necesiten varias unidades si necesita aire acondicionado en más de un área de su hogar.

Equipo de pared o ventana

Las unidades más pequeñas se pueden conectar a un tomacorriente estándar, pero es posible que las unidades más grandes deban conectarse a un tomacorrientes reforzado, con cable de mayor grosor.


Sistemas de aire acondicionado por conductos o central

El aire acondicionado por conductos se puede instalar en prácticamente cualquier hogar, existente o nuevo, siempre que haya suficiente espacio en el techo. Hay dos componentes en el sistema de conductos, con la unidad del compresor ubicada fuera de la casa y la unidad interior ubicada dentro del espacio del techo. El aire frío o caliente se distribuye a través de los respiraderos ubicados en toda la casa.

Equipo de aire central o por ductos

Para mejorar la eficiencia, los sistemas de ductos se pueden dividir en zonas para que las diferentes áreas de la casa se calienten o enfríen en diferentes momentos. Por ejemplo, la casa se puede dividir en una zona de día (salas de estar) y una zona de noche (habitaciones). Necesitarás los servicios de un mecánico profesional de refrigeración y un electricista para asegurarte de tener el sistema adecuado para sus necesidades, para que sea lo más cómodo, económico y eficiente posible.


Reparaciones y mantenimiento

Si bien los profesionales pueden reparar su sistema de aire acondicionado en caso de que se rompa, es mejor hacer un mantenimiento preventivo. Los profesionales estarán encantados de proporcionar servicios de mantenimiento.

Tales servicios incluyen:
  • Limpieza de mantenimiento.
  • Verificación de funcionamiento.
  • Comprobación de niveles de refrigerante y presión de gas.
  • Reparación de fugas en las tuberías o el aislamiento.
  • Reemplazo de filtros de aire.
  • Calibración de termostato.
  • Control de ventiladores.
  • Control de vibración y ruido.

Si necesitas instalar un equipo o hacer una limpieza de mantenimiento, consulta aquí

Contactando Profesionales

Necesitarás un profesional con licencia / matrícula para instalar y reparar equipos. No se recomiendan aquellos sin licencia.

Esto es especialmente cierto cuando se trata de sistemas splits y centrales. Cuando se instala el sistema de aire acondicionado, las líneas de refrigeración deben estar completamente libres de humedad, de modo que no se produzca erosión dentro del compresor. La erosión puede ser perjudicial para el rendimiento del equipo.

Los profesionales también pueden ayudarlo a diseñar el sistema adecuado para sus necesidades y pueden aconsejarle sobre qué sistema es el mejor para usted. Los acondicionadores de aire vienen con garantías del fabricante, por lo que para asegurarse que no haya problemas de garantía, la instalación a manos de un prestador matriculados es fundamental.

¿Cuánto cuesta instalar y mantener un equipo de aire acondicionado?
Las unidades de aire acondicionado pueden costar desde 300 dólares y escalar hasta los 2500 dólares. La capacidad de la unidad, generalmente expresada en frigorías, es una guía de la capacidad de enfriamiento (o calentamiento) que puede realizar. Las unidades con mayor producción de frigorías generalmente cuestan más.

El costo de instalación también varía en función de las frigorías, siendo los de 3.000 o menos los más económicos, y de ahí para arriba. Para ver costos de instalación de equipos, o costos de mantenimiento en tu ciudad, toca aquí.

* Todos los costos son indicativos, pueden variar a nivel local y solo deben usarse como una guía.

¿Que cosas debo considerar al momento de contratar un Técnico en Refrigeración?
  • En primer lugar, que posea matrícula habilitante. A eso puedes verlo en su perfil.
  • Luego, que cuente con todas las herramientas necesarias para el trabajo. Medidores de corrientes, destornilladores, cañerias, escaleras, etc.
  • No contrates servicios técnicos basándote únicamente en el precio, porque te pueden salir muy caros. Si quieres conocer precios sobre servicios de instalación y reparación de aire acondicionado, toca aquí
  • Pide siempre un presupuesto por escrito. Ayuda a evitar sorpresas.
  • Chequea que tipo de garantía ofrece. Lo puedes ver también en su perfil.

Nota: Todos los profesionales de HomeSolution.net han sido recomendados por la comunidad y han pasado por un proceso de revisión de identidad y datos profesionales. Luego han ido adquiriendo diferentes sellos profesionales (ver sellos profesionales) y han recibido la calificación por cada trabajo realizado a través de la plataforma.