Modelos de parrillas

Modelos de parrillas para quincho, terraza o balcón

Existe una gran variedad de modelos de parrillas para asado. Cada una posee características ideales para un tipo de vivienda en particular. Para que cada hogar pueda contar con ese espacio especial.

Un lugar único donde este simple accesorio de cocina se convierte en la excusa perfecta para crear momentos inolvidables con los seres queridos.

Cada detalle cuenta para crear un ambiente acogedor y familiar. Aquí te contamos todos los modelos que puedes encontrar hoy en el mercado y cuál es el que más conviene para tu quincho, terraza, balcón, patio o jardín.

Modelos de parrillas

Modelos de parrillas según los materiales

Las parrillas tradicionales son de hierro, los cuales pueden ser redondos, cuadrados o en ángulos. También pueden ser enlozados o no. ¿Cuál de ellos es el mejor?

Muchos asadores profesionales optan por las de hierro redondo porque es más fácil de limpiar, puesto que todo lo que pueda desprenderse de la carne y vegetales que se cocinen caerá directamente en el fuego.

Esto genera que el fuego aumente y ese humo puede ser que no sea saludable.

Mientras que las parrillas de hierro cuadrado o con ángulos guardarán parte de este deshecho que luego de cocinar habrá que limpiar. Además, en los ángulos puede quedar grasa, lo que puede generar un efecto hervido o de frito.

Por otro lado, se encuentran las enlozadas, las cuales tienen como ventaja la facilidad de limpieza. Además, si el hierro no está enlozado o no posee un tratamiento especial, tiene una gran posibilidad de que se oxide, lo que puede ser muy dañino para la salud.

Para evitar el óxido los cocineros profesionales lo dejan con grasa del último asado. Esto aporta un toque de sabor diferente al asado y verduras.

Modelos de parrillas

Dentro de las opciones menos frecuentes se encuentran las parrillas de acero inoxidable. Este tipo no es tan utilizado porque levanta mucha temperatura en poco tiempo y suele generar que la carne quede pegada a ella apenas se la apoye.

Modelos de parrillas según su forma

Parrillas con pie o plegables

De acuerdo a la forma que `posee se pueden dividir en plegables o con pie. Son muy económicas y suelen utilizarse para trasladarlas de un sitio a otro. El tamaño de esta parrilla portátil está diseñado para que entre en el baúl de un auto y se lo pueda llevar a un camping.

El diseño de algunas de ellas permite acomodar todos los hierros en un tubito. Lo que permite transportarlo hasta en una moto. Las parrillas portátiles realizadas con hierros en v, suelen tener una leve inclinación para que la grasa se desplace hacia atrás.

Parrillas plancha

Si hay un diseño muy particular es ésta, porque poseen una plancha de chapa entera y no emparrillada. Son las parrillas modernas y poseen una base donde se prepara el fuego.

En algunos modelos la plancha superior se puede retirar y utilizar la base para realizar fogones como centros de reuniones al aire libre o en quinchos. También son ideales para colocarlas en el centro de una terraza verde.

Parrillas móviles

Estos modelos se destacan por su practicidad. No pueden ser trasladadas en coches ni motos hacia otros lugares. Solo se puede trasladar dentro del mismo terreno porque tienen un tamaño considerable, pero poseen ruedas que la convierten en móviles.

Esto permite que una reunión se realice en el jardín y otro día en el patio, o en la terraza o balcón. Cada ambiente exterior de la casa se puede convertir en una especie de quincho donde compartir una parrillada.

Modelos de parrillas

Los modelos que tienen ruedas grandes permiten su movilidad sobre el pasto y los modelos con ruedas pequeñas sirven trasladarlas sobre superficies lisas. Estos diseños no se pueden dejar al aire libre, porque se acorta su vida útil.

Son muy eficientes como asadores porque poseen ladrillos refractarios en su base y en los laterales.

Parrillas chulengos o parrillas con tambor

Los tambores de 200 litros de aceites también se pueden convertir en parrillas y chulengos. Este nombre deriva del nombre de la cría de un guanaco por la similitud de su forma. Vienen en diferentes tamaños y diseños, con partes móviles o fijas.

La particularidad de este diseño es que posee tapa con una chimenea. De esta manera se logra una cocción más pareja y con un toque ahumado.

Barbacoas

Estas parrillas americanas están construidas a partir de una boya marítima. Estos modelos se pueden dejar en el exterior porque el material es muy resistente a las condiciones climáticas. Lo que se destaca de estos modelos es la apariencia.

Parrillas premoldeadas

Estos diseños tienen la gran ventaja que se instalan en menos de 45 minutos y tienen una vida útil de más de 20 años. Se trata de parrillas de material que vienen dividas en módulos que permiten armar diferentes diseños y tamaños a gusto del cliente.

Parrillas para embutir

La característica principal de estos modelos es que puedan quedar completamente camuflados con el diseño de la casa. Puesto que la caja de fuego va metida en la pared con su correcta evacuación de humo. Para realizar estos modelos les recomendamos que se contacte con un profesional, para garantizar de esta manera que el tiraje sea correcto.

En su interior poseen el emparrillado y un cerramiento exterior para que todo quede guardado. Generalmente se encuentran dentro de la casa y protegidos por algún pequeño techo. Son ideales para quinchos internos o balcones.

Modelos de parrillas

Parrillas de ladrillo

Las que están construidas de ladrillos son ideales para quinchos, galerías o terrazas. La característica principal es que tienen un aire rústico. No necesitan mucha inversión ni mantenimiento.

Modelos de parrillas de acuerdo a la fuente de energía

Parrillas a gas

No todos los modelos necesitan que se prenda una fogata debajo de ellas. Algunos modelos como las parrillas a gas envasado o natural, son una muy buena opción, por la practicidad. Sin embargo, elimina toda la rutina de prender el fuego y mantenerlo vivo mientras se cocina el asado.

La cocción es mucho más eficiente porque el fuego es parejo y se enciende sin ninguna complejidad. Solo se enciende y se coloca la carne y verduras condimentada sobre el emparrillado.

Para los departamentos vienen modelos con doble emparrillados, lo cual evita que la grasa caiga sobre las brasas generando un humo que puede molestar a los vecinos. Para instalarla de manera eficiente es necesario confiar esta tarea a un gasista matriculado.

Parrillas eléctricas

En estos modelos los quemadores son eléctricos y vienen con doble herraje. Aunque tienen un mayor consumo de electricidad, el asado estará listo en una hora. La parrilla eléctrica es ideal para departamentos.

Factores a tener en cuenta antes de decidirse por un modelo

Tal como vimos existe una gran variedad de diseños, tamaños y tipos de parrillas. Para elegir cuál es la ideal para nuestra vivienda debemos tener en cuenta la relación del espacio que se le asignará, el uso que se le dará y dónde se podrá instalar, si será un lugar fijo o móvil.

El otro detalle muy importante es el tiraje. El cual debe funcionar perfectamente para cuidar la salud. En este sentido es importante guardar una relación entre la superficie de fuego y el tamaño del tiraje. De esta manera se podrá disfrutar de un excelente asado sin humo.

Para que todo quede perfectamente armonioso el revestimiento exterior debe guardar relación con el estilo general de la vivienda y a la vez debe ser resistente y fácil de limpiar. El presupuesto es también un factor que puede determinar el diseño que mejor se adapta a la vivienda. Aquí puedes consultar una lista de precios de referencia.