ideas iluminación

Ideas de iluminación : Cómo destacar ambientes

Las ideas de iluminación te ayudarán a descubrir cómo iluminar tu casa . Para crear crear ambientes mucho más agradables en rincones que dabas por perdido. Todo cambia por la noche cuando se enciende una luz, imagina si la direccionas hacia el sitio apropiado.

A continuación te contamos algunos trucos que dan los electricistas y diseñadores para que tu hogar luzca acogedora.

cómo iluminar tu casa

Ideas de iluminación

Planificar los espacios

Antes que nada, debemos visualizar nuestro hogar y dividirlo por zonas y volver a subdividirla las veces que sean necesarias. Esto se debe a que cada habitación puede ser única y se debe analizar cuidadosamente.

¿Qué factores se deben tener en cuenta para dividirla? La función es el factor principal de división. Las ideas de iluminación están basadas en la función que cumplirá la iluminación en dicha zona.

Por ejemplo, si un espacio estará destinado al descanso no debe ser iluminado de la misma manera que un lugar de entretenimiento. Por eso se debe planificar interruptores diferentes para cada lámpara. Entonces se podrá encender solo una zona y dejar a oscuras la otra.

Como podrás darte cuenta planificar la ubicación de las lámparas, tipos de lámparas a utilizar y la distribución de los interruptores y enchufes es muy importante. De lo contrario podremos cometer un grave error.

Escoger luces cálidas o frías 

Es muy importante conocer qué clase de iluminación necesitamos en cada ambiente. Esto será un indicio para seleccionar adecuadamente entre luces frías o cálidas. Muchas veces se dice que no deben usarse luces frías en un hogar, pero eso es un error ya que hay lugares como, la cocina, un lugar de lectura, la oficina o los baños.

Sin embargo, deben estar bien direccionadas para que no interfieran con las luces cálidas de las habitaciones. La luz cálida es un tipo de iluminación que da una sensación más hogareña o cálida y podemos utilizarla en lugares como las habitaciones o cualquier zona para relajarse.

cómo iluminar tu casa

Utilizar luces leds

En la actualidad el costo de colocar la iluminación del hogar puede dejar de ser un problema ya que podemos encontrar productos más económicos y accesibles. Entre ellos podemos encontrar las luces leds, las cuales ahorran mas energía durante un largo periodo de tiempo, permitiendo disminuir el presupuesto.

El mantenimiento de este tipo de luces es cada vez más sencillo y su instalación también. Al principio las primeras luces leds solo se podían encontrar frías, ahora existen de muchos tipos incluyendo las cálidas.

Regular las luces

Un truco de iluminación muy utilizado en los lugares destinados a la relajación y tranquilidad es la colocación de reguladores de luz. Esto permite contar con la cantidad justa que necesitamos en ese momento.

Además de ahorrar en energía también alargaremos la vida útil de la lámpara que utilicemos.

Aprovechar la luz indirecta exterior

Algunas veces es bueno utilizar la luz directa, especialmente si tenemos algunas plantas en el interior del hogar. La idea básica es utilizar una entrada directa de luz natural y combinarla con luz directa artificial. Algunas veces utilizando luz indirecta y reguladores de luz ya son suficientes para crear una buena iluminación en el ambiente.

Colocar lámparas

Es importante utilizar luces de techo, pero a veces no es posible o es mejor utilizar lámparas de mesa o de pie. Por ejemplo, cuando se desea crear un rincón de lectura, se puede agregar una lámpara arriba de un sillón.

Lo importante es aprovechar la ubicación de estas lámparas para crear un estilo propio a cualquier habitación.

Para lograr una apariencia profesional puedes consultar con un electricista.

Cómo iluminar el frente de mi casa

El frente de la casa es la zona que da la primera imagen y la bienvenida a cualquier persona que ingresa a nuestro hogar.

Es muy importante saber cómo iluminar el frente de mi casa ya que nos brinda seguridad por la noche. Pero también puede dar una apariencia totalmente diferente de la fachada.

Por eso te contamos algunas técnicas para que las tengas en cuenta y las utilices en el frente de tu casa.

Resaltar los detalles

Muchas casas poseen detalles importantes en su fachada que quedan imperceptibles cuando cae la noche. Podemos hacerlos sobresalir y de esta manera embellecer más el frente de nuestra casa, cuando se ilumine. Por ejemplo, si en la entrada tenemos una escalera o algunos escalones, podemos agregarle una iluminación y así tendremos una entrada más bonita y segura para las personas que ingresen por primera vez de noche y no estén acostumbrados a la ubicación de cada escalón.

cómo iluminar tu casa

Agregar iluminación en distintas zonas de la fachada

Existen muchas casas que sus fachadas se encuentran separadas por zonas o tienen detalles muy llamativos durante el día. Si agregamos una buena iluminación podremos lograr que el estilo de nuestra casa permanezca durante la noche, agregando luces intensas o suaves dependiendo de la zona. Debemos tener cuidado cuando realizamos este tipo de iluminación para que la privacidad interior no se encuentre en peligro.

Consulta los precios de referencia por hora de mano de obra.

Aprovechar el jardín

Si tenemos un jardín en la parte de la entrada de la casa, tenemos la posibilidad de darle mayor vida durante la noche. Una opción es iluminar caminos, arbustos, árboles, fuentes o incluso estatuas. Deja correr la imaginación siempre y cuando no exageremos y llenemos todo el jardín de luces sin sentido.

Muchas veces con algunas luces leds suaves en lugares específicos son más que suficientes.

Colocar luces empotradas a la pared

Dentro de las ideas de iluminación se encuentran las luces empotradas a la pared. En las casas más modernas se está utilizando mucho este tipo de iluminación ya que son muy efectivas para darle vida a la fachada de una casa. Si tenemos una pared y un piso con texturas y detalles que nos gustaría hacer sobresalir podemos colocar luces empotradas cerca del nivel del piso y lograremos un efecto muy llamativo.

Además son muy versátiles porque vienen en distintas formas, tamaños y tipos de luces. Para lograr resaltar plantas o cualquier tipo de decoración de la casa, las luces empotradas son ideales.

Existen infinitas formas de iluminar nuestro hogar y poder crear efectos increíbles. Por lo que debemos ser cuidadosos y optar por aquellas que estén relacionados con el estilo general del hogar.

No siempre es necesario utilizar productos de alta tecnología y de precios elevados. Con las ideas de iluminación será más simple adaptar todo a tu gusto y presupuesto. La clave de cómo iluminar tu casa está en la intensidad y direccionamiento.

En el siguiente artículo te contamos qué hacer si se corta la luz.