¿Cómo pintar piletas de fibra de vidrio?

Cómo pintar piletas de fibra de vidrio es una de las preocupaciones de la llegada del verano. Puesto que al pasar los años notamos que nuestra pileta de fibra de vidrio se ve afectada por el clima, el cloro y demás químicos que volcamos en el agua para mantenerla limpia.

Estos factores provocan que la pileta de fibra de vidrio sufra una decoloración importante y otros deterioros que debemos restaurar para que su vida útil sea mayor. Así que cuanto antes la pintemos y restauremos mucho mejor será.

¿Cada cuánto tiempo se debe pintar las piletas de fibra de vidrio?

La frecuencia del mantenimiento de las piletas de fibra de vidrio dependerá del clima y el material de la piscina. Pero en general, se debe pintar al menos cada cinco años.

¿Cómo pintar piletas de fibra de vidrio?

Existe una serie de pasos recomendados por los profesionales de mantenimiento de piscinas. Los cuales deben seguirse al pie de la letra para que el resultado sea exitoso.

En el siguiente enlace podrás contactar a profesionales de confianza con experiencia en restauración de piletas de fibra de vidrio.

Limpiar la pileta de fibra de vidrio

Antes que nada debemos vaciar la piscina, desagotarla por completo. Esto nos permitirá limpiar adecuadamente las paredes de cualquier tipo de suciedad, tanto en las paredes como en el piso. Para agilizar este paso se puede recurrir a una hidrolavadora.

Lo primero es retirar todas las hojas y suciedad sólida que exista. Luego se procederá a limpiar las paredes y el piso con agua y lavandina.

Cómo pintar piletas de fibra de vidrio

Lijar la pileta de fibra de vidrio

Una vez que la pileta está bien limpia y seca, debemos comenzar a lijar. Es recomendable que este trabajo lo hagamos a mano ya que debemos hacerlo en líneas rectas y las máquinas de lijar generalmente realizan movimientos giratorios o de vibración.

Este paso es muy importante para que la pintura a colocar sobre la pared y piso se adhiera mejor. Por eso la lija debe ser gruesa y realizar movimientos rectos durante todo el recorrido.

Si estás inseguro en alguno de estos pasos de cómo pintar piletas de fibra de vidrio, puedes consultar con un pintor profesional para que lo haga.

Lavar la pileta de fibra de vidrio

Cuando terminemos de lijar la pileta podemos observar que se llenó de polvo. Por eso es necesario volver a lavar toda la pileta con agua y detergente y desagotarla por completo. Al terminar debemos esperar que se seque perfectamente.

Para curar la fibra de vidrio debemos aplicar una mezcla resultante de 7 litros de agua tibia y un vaso de TSP, fosfato trisódico. Se debe tener cuidado con el manejo de este producto, por eso se aconseja la utilización de un cepillo con mango largo.

Una vez que se ha aplicado este producto por todo el interior de la piscina se debe volver a enjuagar.

Secar la pileta de fibra de vidrio

Respetar el tiempo de este paso es fundamental, para que el resultado sea exitoso. Antes de pintar se debe esperar a que la piscina se seque por completo. Como mínimo debemos dejar unos 3 días de secado antes de comenzar con la pintura.

Para protegerla del mal tiempo debemos cubrirla totalmente. Mientras tanto solo se puede encintar los accesorios, tales como las luces, escaleras o cualquier zona que no queremos pintar.

¿Cómo pintar piletas de fibra de vidrio?

Ahora si es el turno de pintar. Para ello comenzaremos con aplicar una primera mano de epoxi especial para piscinas diluido en un 30%. Luego dejamos dejar por 24 horas. Pasado dicho tiempo comenzamos a pintar con el color que deseemos.

Para pintar debemos revolver la pintura y pintar las paredes con la ayuda de un rodillo. El movimiento debe ser vertical de abajo hacia arriba y viceversa. Una vez que terminemos de pintar las paredes seguiremos por el piso.

Cómo pintar piletas de fibra de vidrio

En total se deben aplicar dos manos de pintura, la primera de ellas debe estar diluida para que se adhiera mejor a la fibra de vidrio. Dejamos secar unas 24 horas, y luego, aplicamos una segunda mano con la pintura especial para piscinas casi sin diluir.

Conoce los precios de referencia de la mano de obra para pintar las piscinas de fibra de vidrio.

Secar la pileta de fibra de vidrio

Este es el último paso y no debemos hacer nada más que esperar unos 7 días aproximadamente para asegurarnos del correcto secado de la piscina. En este período de tiempo la piscina se cura. En este importante paso es necesario que el sol sea la fuente de calor, por eso se deja para la época primaveral y veraniego para pintar. De lo contrario, el acabado de la pintura se verá afectado.  

Todos los pasos de este paso a paso de cómo pintar piletas de fibra de vidrio son muy importantes para lograr que la piscina dure más tiempo en buenas condiciones. Cuanto mejor sea el trabajo de limpieza, lijado y secado, mejor será el acabado final de la pileta de fibra de vidrio.

Si quieres contratar a un pintor, te aconsejamos que veas este artículo donde te contamos qué debemos tener en cuenta antes de contratar a un pintor.

¿Cómo restaurar las piletas de fibra de vidrio?

Si la pileta se encuentra dañada en alguna zona lo recomendable es colocar espuma de polietileno en donde se filtra el agua. Luego se debe volver a cubrir por completo con fibra de vidrio, lijar y ahí recién pintar.

En el caso de que estés pensando en construir una nueva piscina o dejar la restauración a un profesional. Mira este artículo donde te contamos cómo contratar un constructor de piscina.

¿Qué pintura usar para una pileta de fibra de vidrio?

Las pinturas que se deben utilizar para piletas de fibra de vidrio son las de base solvente. El mismo tipo de pinturas se puede utilizar en las piletas de otro material. Una novedad en pinturas para este tipo especial de piscinas son las que poseen base de poliuretano. Se opta por ellas porque son muy resistentes y tienen una larga durabilidad.

Para elegir la mejor pintura para nuestra pileta debemos prestar atención en su fórmula, eligiendo las que posean pigmentos y resinas acrílicas. Es importante que en el envase mencione que otorga buena resistencia a los sustratos alcalinos y a los químicos que utilizamos para mantener saludable el agua de la pileta.

Luego de seguir correctamente los pasos anteriores podemos volver a cargar con agua la pileta y disfrutar del resto del verano. Con la tranquilidad de que perdurará por varios años más.

Mira cuál es la tendencia en piscinas y piletas.