Piscina de hormigón

Ventajas y desventajas de una piscina de hormigón

Construir una piscina de hormigón es una gran inversión para nuestro hogar. Su durabilidad es muy conocida y por lo tanto aumenta el valor de la casa. Entre otras ventajas que a continuación te contamos.

Sabemos que una pileta no solo es un lugar para practicar natación, sino que estamos construyendo un lugar de relax para disfrutar con amigos y familiares.

A continuación te contamos sobre las ventajas y desventajas, los diferentes modelos que existen.

Piscina de hormigón

¿Cómo hacer piscinas de hormigón?

Actualmente existen 3 métodos diferentes para la construcción de piscinas de hormigón. El arquitecto es el profesional más calificado para decidir cuál es el sistema de construcción más óptimo para tu hogar en particular.

El método más tradicional consiste en realizar la mezcla del hormigón en la zona con una resistencia de H17-H21 y aguantando 210 kg x cm². La otra opción es el método que se conoce como proyectado. El cual presenta una resistencia de H30 soportando aproximadamente 300 kg x cm².

Este último método se trata de la proyección del hormigón de manera neumática en el encofrado y de esta forma obtener mayor resistencia e impermeabilidad en la pileta.

Por último, existe otra opción que consiste en utilizar bloques de hormigón. Es decir, se utilizan bloques prefabricados con hormigón y vigas de encadenado.

Su colocación es más sencilla, solo se deben colocar, abulonar y armar el encadenado. Para obtener una buena terminación es muy importante realizar el trabajo con mucha precisión.

En el siguiente artículo te contamos cómo contratar a un buen constructor de piscina.

Ventajas y desventajas de las piscinas de hormigón

Si bien ya sabemos que este tipo de piscinas nos acompañarán por muchos años, si se realiza y se mantiene correctamente, es necesario conocer algunas ventajas y desventajas de este tipo de construcción.

Piscina de hormigón

Ventajas de las piscinas de hormigón

A comparación de los otros tipos de piscinas, la de hormigón tiene varias ventajas que las diferencia del resto.

Tamaño y forma

A diferencia de las prefabricadas que vienen modelos estándares, una piscina de hormigón nos da la posibilidad de elegir la forma y el tamaño que se adapte mejor a nuestro gusto y al lugar disponible del jardín.

Acabados

De igual manera también podemos personalizar totalmente el acabado de nuestra piscina de hormigón, existe una gran variedad de materiales y opciones que podemos utilizar para que se adapte aún mejor al patio de nuestra casa. Además también tenemos la posibilidad de seleccionar el color que más nos guste.

Mayor resistencia

Cuando hablamos de materiales que se pueden utilizar para construir una piscina, el hormigón presenta una mayor resistencia que el vinilo o la fibra de vidrio, por lo que, aunque la inversión sea más costosa, la piscina estará en buenas condiciones por mayor tiempo.

Variedad de profundidad

Probablemente necesitamos que la piscina mantenga un mismo nivel de profundidad o que varíe dependiendo de la zona. Este trabajo es más sencillo de realizar con las medidas que necesitemos con las piscinas de hormigón.

Valor de la casa

Quizás esto no sea algo que nos guste pensar en este momento pero si algún día queremos o necesitamos vender la casa, tener una piscina de hormigón aumentará el valor de la casa considerablemente.

Desventajas de las piscinas de hormigón

Construir una pileta de hormigón tiene gran cantidad de beneficios. Pero también algunas desventajas. Aunque sean menores, es muy importante tenerlas en cuenta ya que pueden influir en nuestra decisión.

Tiempo de construcción

Una de las desventajas de este tipo de piscinas es que el tiempo para construirlas es mayor que las demás. Así que si no tenemos ningún apuro sigue siendo la opción más ideal.

Además, dependiendo del diseño, si la piscina no es muy grande el tiempo que tardará en fabricarse no será demasiado.

Costo de la obra

Esta es quizás la desventaja principal de este tipo de piscinas. Es la principal razón por la que muchos dueños de casa terminan optando por otro tipo de piscinas. Puesto que las fabricadas con hormigón tienen un costo muy elevado a comparación de las demás.

Conoce los precios de referencia antes de tomar una decisión.

Estilos de piscinas de hormigón

Si bien cuando construimos una piscina de hormigón buscamos que mantenga un estilo propio y diferente a las demás, existen una gran variedad de modelos de los cuales podemos tomar esa idea y adaptarla a nuestros gustos y estilo de la casa.

Solarium húmedo

Si nos gusta tomar sol en un lugar fresco o tener un espacio para que los más pequeños disfruten de la piscina sin correr riesgo, el solarium húmedo es la mejor manera de conseguirlo. Se trata de una zona similar a una pequeña piscina con poca profundidad que da muy buen aspecto a la piscina. Esta opción es ideal si respetamos los horarios donde podemos tomar sol porque su profundidad es poca.

Existen muchas opciones para complementar la piscina que le darán más utilidad, además de mejorar su aspecto visiblemente. Podemos añadir reposeras, en las cuales podemos relajarnos. Además de crear un espacio para disfrutar y tomar sol en días calurosos.

Las reposeras vienen en distintas formas, materiales y colores para combinar con sombrillas y así darle más estilo a la piscina. Otra idea es añadir alguna barra. La cual puede estar hecha de madera si se tiene la precaución de impermeabilizarla.

Piscina de hormigón

Creando un espacio único donde podremos disfrutar de tragos y snacks mientras se disfruta del agua con amigos o familiares.

Ya vimos que construir una piscina de hormigón puede llevar algo de tiempo y dinero para construirla, pero los beneficios que podemos obtener sin lugar a dudas vale la pena.

Además, nos permite disfrutar de una piscina completamente adaptada a nuestros gustos y al estilo de la casa por muchos años. Lo que no debemos olvidar es que necesita de mantenimiento, para alargar más tiempo su vida útil.

Uno de los cuidados a tener en cuenta es la limpieza del agua y renovación de la pintura. Recuerda que este tipo de piscinas necesita mantenimiento aunque estemos en invierno.

De esta forma podremos tener la piscina soñada con un lugar para relajarnos y disfrutar del verano en familia o con amigos.

Si la piscina será construida cerca de una parrilla, no te pierdas los tipos de cerramientos de aluminio para quinchos.