Las paredes sin revoque fueron adoptados por la nueva tendencia del estilo rústico. La impronta de los ladrillos o piedras a la vista genera una personalidad única. No hace falta que todas las paredes se encuentren sin revoque, puede ser una sola o una parte de esta. Las demás pueden ser de un tono neutro para que el foco de atención esté dirigido hacia la pared sin revoque.
Claves para lucir paredes sin revoque
Obtener ladrillos a la vista
Cuando la idea de dejar una pared o parte de ella con los ladrillos a la vista se deja sin revocar dicha sección de la pared. En cambio, si la idea es lograr este efecto a partir de una pared terminada se puede revestir con ladrillos vistos de cerámicos que dan el mismo efecto.
Otra forma de obtener los ladrillos a la vista es eliminar el revoque, solo se debe tener la seguridad de que la pared a romper está hecha de ladrillo. Para dejar al aire los ladrillos originales de la pared, se debe picar con cuidado para eliminar el revoque sin dañar a los ladrillos base, dando alguna forma en particular o toda la pared.
Curado
La gracia de los ladrillos a la vista es que queden al natural. Sin embargo, debemos protegerlo con un líquido transparente para prevenir humedad y bichos. Para dar una apariencia de acabo perfecto se realiza un curado del ladrillo con las juntas bien delimitadas. Todo depende del estilo buscado. Pero, una capa de sellador podrá proteger al ladrillo original y las juntas.
Acabado
Una de las propiedades del ladrillo a la vista es que son de tono oscuro. Cuando se busca una propuesta rústica, pero con toque de elegancia y luminosidad se pinta las paredes sin revoque con tonos claros.
También se puede combinar con un revestimiento con otros materiales como la madera o piedra.
Factores que afectan a la integridad de los ladrillos
Existen tres agentes que pueden dañar a la estética del ladrillo.
Humedad
La humedad en la pared puede dar lugar a la formación de hongos y moho. Dando una estética muy desagradable y crear un ambiente insalubre dentro de la vivienda.
Salitre
Cuando la humedad se evapora se forma una especie de sal sobre el ladrillo. El mismo se elimina con una limpieza y se previene con la aplicación de un producto hidrófugo. Este tipo de producto no aporta color ni brillo a los ladrillos, solo protección de la humedad.
Estética
El polvo y la erosión de los factores climáticos, cuando la pared se encuentra en el exterior, pueden lograr que el ladrillo luzca opaco y sucio. Muchas veces se debe a una mala calidad del ladrillo o el mortero o cemento utilizado en la junta.
¿Cómo mantener las paredes sin revoque?
Los efectos del clima pueden provocar la pérdida de color, manchas o el desarrollo de hongos en las juntas. Para evitar estas situaciones y lucir una pared con ladrillos a la vista impecable se debe mantener con productos hidrófugos.
Independientemente del producto elegido la clave para que los ladrillos luzcan como el primer día, está en la limpieza y correcta aplicación del producto. Por eso te aconsejamos que revises la lista de profesionales que fueron recomendados por otros usuarios de esta red.
Revisión
Es importante que los ladrillos se encuentren en buen estado para que su apariencia sea la esperada. Las juntas tampoco deben estar dañadas porque pueden dar lugar a la anidación de insectos.
No debe existir ninguna grieta ni presencia de humedad, la cual se evidencia con unas manchas blancas, denominadas eflorescencia. Si es así se debe reparar lo antes posible. La restauración se debe realizar luego de una limpieza profunda.
Limpieza
Es importante mantener limpias las paredes sin revoque para evitar la acumulación de polvo en las juntas. Esto se puede realizar diariamente con una aspiradora. Especialmente si se encuentra cerca de la cocina, en la cual el polvo se puede combinar con la grasa. Resultando una pasta indeseable.
Para la limpieza de los ladrillos solo se requiere agua y detergente o jabón para lavar ropa. Por la cantidad de agua que se tira se debe retirar todos los muebles que se encuentren cerca. Si no se desea ocupar tanta agua, se puede utilizar un paño embebido con bicarbonato de sodio y agua caliente. Pasar un cepillo si es necesario y enjuagar bien.
Restauración
Cuando las juntas están dañadas, se debe eliminar con un martillo y un escoplo para no dañar el ladrillo. Retirar todo el polvo con un cepillo y aplicar cemento de una manera prolija. En el siguiente enlace se puede ver una lista de precios de referencia.
Sellado
Luego de la restauración de los ladrillos y juntas se debe aplicar un sellador para evitar la formación de hongos y el asentamiento de insectos. Si quieres pintarlos de blanco para dar una sensación de un ambiente más amplio o para que armonice mejor con el estilo de la habitación es momento ideal para hacerlo.
¿Cómo pintar las paredes sin revoque?
Pintar de tonos neutros una pared de ladrillos a la vista es una gran decisión, porque luego de pintarlos es muy difícil volver a su color original.
Los ladrillos tienen una textura muy porosa, lo que hace que absorba la pintura. Por eso es necesario pasar una capa de imprimación. Esto hará que la pintura tenga un acabado más parejo y dure más tiempo.
El tipo de pintura debe ser para interior o exterior de acuerdo a la pared. Pero, en ambos casos, la pintura debe ser para ladrillo.
Tipos de acabados que puedes dar a las paredes sin revoque
La estética de la pared dependerá del acabado que se realice con la pintura. Por ejemplo, si se desea lograr un estilo delicado minimalista, se tratará de pintar toda la pared de un tono neutro o blanco.
En cambio, si se busca dar personalidad al muro, se puede recurrir al negro. Aunque te parezca atrevido puede resultar un detalle muy elegante.
La pared con ladrillos a la vista tiene una impronta rústica, puedes iluminarlo con pinceladas de un tono claro. Para que quede irregular, puede mezclar con agua la pintura y pintar con una brocha.
Otro efecto especial que aporta un toque rústico al estilo es el envejecimiento de los ladrillos. Se puede lograr pintando la pared con ladrillos a la vista y una vez seca, se trata de eliminar una primera capa de manera irregular con un cepillo.
La sensación de calidez aportada por las paredes sin revoque puede ser aprovechado protegiéndolo con un barniz que puede ser mate o brillante.
En el siguiente artículo puedes ver la tendencia de revestimientos para paredes internas y externas.