pisos de baños modernos

Cómo elegir el mejor de los pisos para baños modernos

Actualmente existe una gran variedad de pisos para baños modernos. Gracias al avance de la tecnología se puede lograr mezclas de materiales con excelentes resultados estéticos y funcionales. Especialmente en una de las áreas más problemáticas de la casa como es el baño.

La humedad existente en esta zona es uno de los mayores desafíos que se debe sortear en cuanto a revestimientos de pisos, paredes, techos y muebles. Pero no te preocupes porque a continuación de contamos cuáles son los materiales más utilizados en los baños que siguen una estética moderna.

Consideraciones generales al realizar una reforma en el baño

Antes de comenzar con los detalles específicos del piso del baño es necesario considerar a esta área de la casa como si se tratara de una unidad. Para que quede un ambiente armonioso se debe tener en cuenta todo en su conjunto. Desde el techo, las paredes, los sanitarios, los muebles y el piso.

Para las paredes, por ejemplo, es mejor evitar el uso de papel tapiz y pintura común por una pintura epoxi que sea resistente a la humedad y sea fácil de limpiar. Para el piso existen varias alternativas muy eficientes. Así que la última decisión dependerá del estilo deseado.

Consideraciones específicas de los pisos para baños modernos

Lo primero que debemos tener claro cuando decidimos cambiar el piso del baño es conocer las dimensiones que se debe cubrir. Luego, pensaremos en el diseño y color más adecuado según el estilo que se desea.

Ahora sí, vamos a los materiales. La elección de los materiales es importante porque deben cumplir condiciones básicas para tenerlas en cuenta. Entre ellas se encuentra la resistencia a la humedad y al cambio de temperatura que se puede producir en baños pequeños. Otra condición muy importante relacionada con la seguridad es que sea antideslizante. 

Entre los materiales que cumplen estas condiciones se encuentran los siguientes.

Materiales para pisos de baños modernos

Madera

Uno de los materiales incorporados en los baños modernos es la madera. Es de público conocimiento que la madera tiene muy poca resistencia a la humedad. Pero existen diferentes tipos y la más resistente es la que procede del trópico.

Igual debe recibir un tratamiento con selladores antihumedad para que se mantenga intacta por mucho tiempo. Luego se la recubre con pinturas de poliuretano.

Requiere un mantenimiento frecuente. Ante la primera ralladura o pérdida de brillo, se debe pulir y barnizar para que existan filtraciones y arruine la madera. Si ya se ve una zona oscura es mejor consultar con un experto para que la restaure. Si se cuida como se debe puede durar más de 50 años.

Conoce un poco más sobre el mantenimiento de los pisos de madera.

Cerámico

Dentro de las opciones más modernas se encuentra el cerámico. Por su bajo costo es el más popular. Además está disponible en una gran variedad de colores y texturas. Como una de las características más importantes del material que se puede instalar en el baño es que debe ser antideslizante, el cerámico debe tener un tratamiento antideslizante

Porque naturalmente el cerámico es muy resbaladizo. Otro factor a tener en cuenta es el valor PEI que mide la resistencia. Para que pueda ser utilizado como piso del baño debe ser de nivel 3 como mínimo.

Como decíamos la madera es una de las opciones más modernas. Si no te animas a optar por la madera natural por el mantenimiento que se necesita, mira los cerámicos con textura similar a la madera o piedra natural.

Conoce más detalles de las ventajas y desventajas de los cerámicos para piso.

Un detalle más que se debe tener en cuenta es el espacio entre los sanitarios. Si es pequeño conviene elegir las losetas de tamaño pequeño para que no se realicen muchos cortes.

Conoce los precios de referencia de la mano de obra y materiales.

Porcelanato

Este material tiene un acabado menos resbaladizo y absorbe menos agua que el cerámico. Están disponibles en una gran cantidad de texturas y colores, incluso con acabados que simulan las vetas de madera o piedra natural. Su mantenimiento es simplemente una limpieza con agua y algún limpiador de piso sin abrasivos.

pisos de baños modernos

Para su instalación se necesita de un experto. Por eso te aconsejamos consultar con un albañil con experiencia en instalación de pisos.

Mármol

El mármol es un excelente material para dar un aire de sofisticación al baño. Pero como es poroso no conviene aplicarlo en el piso porque el agua jabonosa lo mancha. El mantenimiento de limpieza del piso de mármol cuando pierde brillo es muy costoso.

Si el presupuesto permite la instalación del mármol, es una opción lujosa dentro de los pisos para baños modernos.

Mosaicos

Los mosaicos tienen poca resistencia al impacto y suelen desgastarse con mucha facilidad cuando se los coloca en el baño. Por la cantidad de tránsito que ocurre en dicha zona de la casa. Además, para que se encuentre en buen estado necesita de una limpieza con cuidado por la cantidad de juntas que existe entre los mosaicos.

Cómo limpiar las juntas de mosaicos.

Están disponibles en varias opciones de tamaño y materiales. Puesto que puedes encontrar mosaicos de cerámica, metal, piedras, vidrios o incluso plástico reciclado. La elección se basará en el estilo buscado y el presupuesto con el que se cuenta para reformar el piso del baño.

Vinílicos

El piso vinílico está fabricado de policloruro de vinilo, conocido por su abreviatura como PVC. Este material es resistente al agua por lo que es muy fácil de limpiar. Se lo elige como uno de los pisos para baños modernos por su precio, gran variedad de diseños.

pisos de baños modernos

La instalación de este tipo de pisos para baños modernos es muy simple porque solo necesita pegamento. Pero necesita que la base esté completamente plana. Su mantenimiento es muy simple, solo necesita limpieza con algún limpiador de piso sin elementos abrasivos ni solventes.

Aunque son resistentes al tránsito pueden ser marcados por muebles muy pesados o filosos. Además, se debe evitar que los rayos del sol le den directamente porque puede provocar una importante decoloración.

Piedras

El piso de piedra natural, es uno de los materiales que pueden dar mucho valor al estilo del baño moderno. Pero se debe tener cuidado o por lo menos tener conocimiento de las desventajas que tiene antes de decidirse por este tipo de pisos.

Existen diferentes tipos de piedra natural, entre ellos se encuentra el granito, caliza, pizarra, o mármol. Cada uno de ellos posee cualidades y apariencias totalmente únicas, pero su mantenimiento requiere de atención, porque la limpieza es costosa.

La instalación del piso de piedra natural también es costosa,  porque requiere de mano de obra calificada.

Si se trata de una reforma general en el baño, te recomendamos mirar el siguiente artículo: Qué saber antes de realizar una remodelación del baño.