ventana moderna

¿Qué tecnologías incluye una ventana moderna?

La ventana moderna por definición se incluye dentro de las más avanzadas en cuanto a diseño y tecnología. Gracias a su constante desarrollo han evolucionado a lo largo del tiempo adaptándose a cada necesidad.

Actualmente permiten el ingreso de luz natural de manera inteligente a nuestros hogares, y otras funciones que logran un uso más eficiente de la energía de una casa.

¿Cómo escoger una ventana moderna?

Existe una amplia variedad de tipos de ventanas modernas que varían por tamaños, materiales y funcionalidades. A la hora de elegir qué tipo de ventana vamos a adquirir, es muy importante tener en cuenta varios aspectos que nos ayudarán a escoger la correcta.

ventanas modernas

Clima

Existen materiales, como la madera, que al estar en contacto en climas muy húmedos puedan afectar los marcos de la ventana. Si nuestro hogar está en un ambiente así, deberíamos optar por las ventanas con marco de madera revestido o por otro material como el aluminio o pvc.

Seguridad

En la actualidad la mayoría de ventanas cuentan con sistemas antirrobo que dificultan a cualquier persona que intente atravesarlas. El mismo material de los perfiles son seguros y  algunas poseen un sistema contra palancas para que la ventana sea más segura.

Para una mayor seguridad se puede optar por los vidrios que son más resistentes.

Eficiencia energética

Dependiendo del material que esté fabricada la ventana resultará más o menos eficiente en cuanto a la aislación térmica. El objetivo es impedir la disipación del calor que generemos en el interior del hogar y de esta manera generar un ahorro en gastos de calefacción. A la vez también se trata de rechazar el calor o frío del exterior.

Aquí te contamos cómo las ventanas de aluminio ayudan a reducir el costo energético.

Función

Gracias al avance en los sistemas de aberturas podemos seleccionar la versión que sea más cómoda para nuestro hogar. Existe una gran variedad de sistemas de abertura que se adaptan perfectamente al ambiente donde será colocada.

Estética

Evidentemente vamos a elegir una ventana que nos va a acompañar por mucho tiempo y es muy importante que cumpla con nuestros gustos y mantenga el mismo estilo que la casa. Por suerte existe en el mercado una gran variedad de diseños de ventanas modernas que permiten seguir el mismo estilo estético de la casa.

Si tienes alguna duda puedes consultar con un constructor profesional.

Tipos de ventanas modernas

Hoy en día, existe una amplia variedad de sistemas de aberturas que podemos encontrar en el mercado. Es nuestro trabajo determinar cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades y al ambiente donde será colocada.

Ventana abatible

Estas son las más comunes, tienen el eje de movimiento en un solo lado del marco y permite que se abra y cierre. Entre estas podemos encontrar:

Tipo toldo

Tienen las bisagras colocadas en la parte superior de la ventana y generalmente son utilizadas en grandes construcciones

Tipo tolva

Este tipo de ventanas se suele utilizar en el sótano, poseen las bisagras en la parte superior y se abren para adentro.

Ventana fija

Las ventanas fijas, como su nombre lo indica, no se abren de ninguna manera y permiten la entrada de luz natural además de tener una buena vista al exterior.

ventana moderna

Ventanas colgantes

La parte inferior es deslizable hacia arriba y abajo, mientras que la parte superior se mantiene fija.

Ventanas deslizantes

Generalmente tienen un panel fijo y uno móvil la cual se mueve de un lado a otro, se utiliza en los diseños más modernos de ventanas.

En este artículo te contamos todo sobre ventanas para baños.

Tipos de acabados para ventanas modernas

Dependiendo de nuestros gustos y la función que queremos que cumpla la ventana podemos aplicarle distintos acabados al vidrio de la ventana.

Reflectivas

Este tipo de revestimientos nos permite ver desde un solo lado de la ventana mientras que del otro mantendrá un acabado metálico o reflectante. Con este efecto también se logra reducir la luz que ingresa al ambiente.

Opacos

Es un tipo de revestimiento que permite la entrada de luz pero en lugar de ser natural directa es difusa.

Marcos de ventanas modernas

Existe una gran cantidad de materiales con los que se puede fabricar un marco de ventanas modernas cada uno con sus ventajas y desventajas a nivel de capacidad térmica, rigidez, estética, etc. Algunos que podemos encontrar son:

Ventanas de aluminio

Es uno de los preferidos a la hora de construir una ventana moderna ya que nos permite crear perfiles finos y estéticos. Estos poseen una gran resistencia y son muy fáciles de limpiar y mantener.

Ventanas de madera

Si hay algo que destaca los marcos de madera es esa sensación de calidez hogareña, pero este tipo de ventana sufre dependiendo el clima por lo que en un ambiente templado sería una buena opción, a comparación de otros materiales deberemos darle un mantenimiento y una frecuente limpieza.

Pero cuando se trata de tecnología, en el mercado encontraremos ventanas revestidas. Las cuales poseen un interior de madera para no perder la sensación de calidez y aluminio o vinilo por fuera para que sea más resistente al clima exterior.

Ventanas de PVC

El cloruro de polivinilo es un material excelente para fabricar una ventana moderna. Ya que tiene una gran capacidad de aislamiento y puede llegar a durar mucho tiempo sin necesidad de realizarle mantenimiento. Generalmente los podemos encontrar en color blanco u otros colores pero sus diseños avanzan en resistencia, adaptabilidad y variedad de acabados.

Conoce las ventajas del uso de ventanas de pvc.

ventana moderna

Ventanas de fibra de vidrio

Este tipo de ventanas están formadas por dos tipos de materiales excelentes en lugares con cambios de temperatura ya que estos sufren de muy poca contracción con los cambios en el ambiente, estamos hablando de la fibra de vidrio y la resina.

En el siguiente enlace encontrarás los precios de referencia de la mano de obra de un constructor profesional.

Vidrios

Quizás el mayor avance que se puede distinguir en una ventana moderna se encuentra en los perfiles y en los vidrios.

Vidrio aislado

Para lograr aislar un ambiente del exterior se puede recurrir a este tipo de vidrios que se ensamblan a partir de dos o tres paneles separados por un espacio que puede estar relleno de aire, o gas.

Este tipo de vidrios se encuentran laminadas o templadas para que sean más resistentes y seguras. Además incluyen un desecante que permite eliminar la humedad que se puede generar en el interior por condensación.

Vidrio de baja emisividad

Estos vidrios cuentan con una capa transparente y extremadamente delgada que refleja la energía infrarroja de onda larga. Eso produce una menor emisividad, cuanto más bajo es el coeficiente de ganancia de calor solar de un vidrio menor calor solar transmite.

Vidrio flotado

Este tipo de vidrio ofrece flexibilidad estructural, permitiendo doblarlo y darle una gran variedad de formas. Esto es posible gracias a la fabricación de vidrio fundido sobre un lecho de metal fundido. Con este proceso se logra una lámina muy suave.

Combinación de tecnologías en una ventana moderna inteligente

Gracias al desarrollo de diferentes tecnologías y a la inteligente combinación de ellas se ha logrado sacar al mercado las ventanas inteligentes. Las cuales poseen una unión de diferentes materiales de última generación, tales como marcos de aluminio con pvc en su interior o al revés.

Diseño de herrajes que permiten manejar de manera suave y segura las hojas de las ventanas, aunque el tamaño y peso de las mismas sean bastantes elevados.

Sumados a los vidrios mencionados con capacidad de rechazar el frío del invierno y el calor del verano sin sacrificar el ingreso de la luz natural. Estos mismos vidrios también protegen el interior de ruidos e incluso es más seguro contra el ataque de ladrones.

Pero cuando de la tecnología aplicada en una ventana moderna se trata no podemos dejar de mencionar la opción de manejar la apertura e intensidad de color de los vidrios a través de un Smartphone.

En el siguiente artículo te contamos por qué es tendencia el aluminio en los cerramientos de terrazas, patios y balcones.